La Tienda Republicana

Feltman: Los libaneses deberán seguir la política de EEUU o hacer frente al caos

El ex embajador de EEUU en el Líbano, Jeffrey Feltman, quien también ocupó altos cargos en la diplomacia estadounidense y en la ONU, se ha estado interfiriendo de manera flagrante con los asuntos internos del Líbano. Durante una audiencia el martes 19 de noviembre, ante el Subcomité Parlamentario de Asuntos Exteriores de EEUU para Oriente Medio, África del Norte y Terrorismo Internacional, Jeffrey Feltman insinuó que los libaneses hacen frente a dos opciones: seguir la política de Washington o el caos.

¿Qué quiso decir con seguir la política estadounidense?

– Enfrentarse al movimiento de resistencia libanés Hezbolá, lo cual repitió 49 veces en su discurso.

– Debilitar a los aliados de Hezbolá en las próximas elecciones legislativas.

– Formar un gobierno tecnocrático.

Ataque contra Bassil

El ex embajador de EEUU se centró en la alianza entre Hezbolá y la Corriente Patriótica Libre (CPL). “Esta asociación ha proporcionado una cobertura cristiana a Hezbolá y lo ayudó a expandir su influencia en las instituciones estatales”, dijo.

Él atacó al jefe de la diplomacia libanesa, Gebran Bassil, quien, según él, “explotó la preocupación de EEUU por los cristianos de Oriente, para desviar la atención sobre su corrupción y su papel personal en el fortalecimiento de Hezbolá”.

Según Feltman, “las protestas actuales en el Líbano no son sobre EEUU, y debemos evitar cualquier cosa que pueda desviar la atención hacia EEUU. Pero el resultado de estas protestas podría afectar los intereses estadounidenses de manera positiva o negativa”.

Socavar el rol de Irán

Él hablo de socavar “el papel regional de Irán” a través de “Hezbolá”, que tiene capacidades avanzadas capaces de amenazar a Israel y otros aliados de Washington.

Al mismo tiempo, elogió los esfuerzos “impresionantes” del Ejército libanés en la lucha contra los grupos extremistas (Daesh).

“La expansión del papel agresivo de Rusia”

El diplomático estadounidense también advirtió contra “la expansión del papel agresivo de Rusia en la región y en el Mediterráneo. Moscú considera al Líbano como un lugar para seguir expandiendo su creciente papel”, según sus palabras.

Para apoyar su punto de vista, se preguntó: “¿Qué pasará si Rusia opera los tres puertos libaneses y las reservas de petróleo en el mar? Ganará, a nuestra costa, el Mediterráneo oriental y meridional”.

Influencia de China

También evocó la creciente influencia china y la dificultad de los libaneses para resistirse a la tecnología china de 5ª generación (5G), dado el estado deplorable de la red de comunicaciones en el Líbano.

“El Líbano es, en resumen, un lugar de competencia estratégica global, y si lo abandonamos, los demás llenarán el vacío con alegría”, afirmó.

Las declaraciones de Feltman se producen en un momento en que Hezbolá ha advertido que las “embajadas” han tratado de tomar el control del movimiento de protesta y derrocar el poder en el Líbano. Al comienzo de la protesta popular el 17 de octubre, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, saludó a los manifestantes instándolos a no permitir que ciertos partidos políticos financiados por embajadas de países extranjeros explotaran su movimiento.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.