PL •  Internacional •  27/11/2019

Más denuncias en Uruguay de amenaza de violencia derechista

La anunciada presentación por la bancada senatorial del Frente Amplio de una denuncia penal contra un exmilitar que amenazó de muerte a dirigentes suma hoy otra alarma sobre violencia derechista.

Más denuncias en Uruguay de amenaza de violencia derechista
El caso se contrae a un video circulado en redes sociales por Carlos Techera quien a cara descubierta durante el pasado domingo electoral, conmina a ultimar al presidente de la República Tabaré Vázquez, al ex presidente José Mujica y al candidato presidencial Daniel Martínez.

Tal contenido fue analizado en reunión de dichos legisladores y decidieron proceder a la denuncia correspondiente, mientras que en paralelo la Fiscalía resolvió de oficio investigar las amenazas vertidas por el ex militar.

A su vez el presidente de la central sindical Pit-Cnt, Fernando Pereira, ripostó las últimas declaraciones del presidente del Centro Militar, coronel Carlos Silva en las que anuncia que las Fuerzas Armadas’ están preparadas para actuar en caso que se le solicite,’ con acusaciones de que esta Organización y la izquierda convocaron al ‘combate’.

Pereira lo calificó de ‘verdadero disparate que tiene varios capítulos’ entre los que citó el editorial del periódico Nación de la revista de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas que es ‘totalmente nocivo para las instituciones democráticas, para el Uruguay del respeto y lo que solo provoca es reacción, rechazo y repudio’.

A ello añadió como otra pieza el video del líder del opositor Cabildo Abierto, general Guido Manini Ríos, en el que transmite un mensaje como si todavía fuera el jefe del Ejército, de lo que fue destituido, en lo que en plena veda de campaña electoral ordena a los militares a no votar por el candidato del Frente Amplio.

Después se agregaron las referidas amenazas de muerte e incitación al odio, que el sindicalista relacionó con un miembro de Cabildo Abierto que quiso formar un escuadrón de la muerte ‘para limpiar la suciedad y terminar con el recreo’

‘Entonces, cuidado, porque estas afirmaciones no son aisladas, son afirmaciones nostálgicas que son para mi gusto temerarias que merecerían el rechazo del sistema político y social’, sostuvo Pereira en reflexiones a la prensa.

Ayer operadores de Justicia y defensores de derechos humanos presentaron un requerimiento a un juzgado contra el denominado ‘Comando General Barniex’que transmitió mensajes amenazadores durante el final de campaña electoral para apoyar a Luis Lacalle Pou como presidente y ‘a nuestro comandante general del Ejército, Guido Manini Rios’.

tgj/hr


Uruguay /