Hispan TV •  Internacional •  28/11/2019

Siria destruye instalaciones de contrabando de petróleo a Turquía

La Aviación militar siria destruyó centros de refinación de crudo y camiones cisterna empleados por las milicias kurdas para contrabandear crudo a Turquía.

Siria destruye instalaciones de contrabando de petróleo a Turquía

Según informó el miércoles la agencia oficial siria de noticias, SANA, aviones de la Fuerza Aérea siria, tras recibir datos verificados sobre actuaciones relacionadas con el tráfico ilegal de petróleo en la región siria de Al-Yazira (zona ubicada al este del río Éufrates), bombardearon las instalaciones donde se llevaban a cabo.

Las milicias kurdas, que “presumían de su hostilidad hacia Turquía, se dedicaban a contrabandear el petróleo sirio, en complicidad con el régimen turco”, explicó un oficial de operaciones, citado por el mismo medio.

El funcionario precisó, además, que las instalaciones de refinación de petróleo y decenas de camiones fueron destruidos en la localidad fronteriza de Yarablus, en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.

El Ejército sirio seguirá tomando medidas severas contra cualquier intento de robo o tráfico ilegal de crudo en el territorio sirio, reafirmó el oficial.

Siria sufre desde 2011 un conflicto armado que provocaron grupos terroristas y bandas armadas patrocinadas, conforme denuncia Damasco, por Arabia Saudí, EE.UU., y algunos países europeos. Los expertos estiman que la producción petrolera siria ha descendido en la actualidad de 400 000 barriles diarios a unos 80 000, a raíz de los actos terroristas, los bombardeos de EE.UU. y su llamada coalición, y el saqueo que llevan a cabo las milicias kurdas en complicidad con Washington y Ankara.

Tras anunciar el pasado 6 de octubre la retirada de los militares norteamericanos del noreste de Siria, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se desdijo más tarde de esta decisión al ordenar que un “pequeño contingente de soldados” permaneciera en el país árabe “en áreas donde hay petróleo”.

La ilegal medida de Trump ha desatado una ola de condenas no solo de parte de Siria, sino también de otros países, como Irán y Rusia. Esta última reveló, mediante imágenes satelitales, la implicación de EE.UU. en el contrabando del también llamado oro negro del país levantino.

mjs/anz/nlr/alg


petróleo /  Siria /