AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  30/11/2019

La aviación israelí bombardea nuevamente la Franja de Gaza

Cazas israelíes han vuelto a protagonizar bombardeos sobre posiciones de la asediada Franja en una escalada de ataques tras el asesinato de un alto mandatario de la Yihad Islámica.

La aviación israelí bombardea nuevamente la Franja de Gaza

“En el anochecer, se lanzó un cohete desde la Franja de Gaza” hacia los territorios ocupados palestinos, afirmó el viernes el comunicado del ejército del régimen de Tel Aviv, asegurando que “un avión israelí apuntó a un puesto militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el norte de la Franja de Gaza”.

Todavía no se ha publicado ningún informe de posibles daños o víctimas causados por la agresión aérea israelí.

Por otra parte, las fuentes palestinas informaron de que la defensa aérea de la Resistencia palestina ha disparado contra el avión de combate del régimen.

El 12 de noviembre, Israel asesinó a un miembro de alto rango del Movimiento de la Yihad Islámica de Palestina en la Franja de Gaza, lo que provocó un estallido de dos días que se cobró la vida de al menos 36 palestinos.

En una serie de ataques de represalia, más de 400 cohetes fueron lanzados contra los territorios ocupados por parte de la Resistencia tras el asesinato. Los cohetes lograron paralizar efectivamente las actividades en Tel Aviv y otras partes.

El mismo viernes, los soldados israelíes mataron a tiros a Fahd Muhamed al-Astal, de 16 años, durante una protesta en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Las fuentes locales indicaron que las fuerzas sionistas abrieron fuego contra decenas de jóvenes que organizaron otra protesta en el este de la ciudad, señalando que la manifestación se realizó aunque Israel había intentado mucho para cancelarlo.  

Desde el 30 de marzo de 2018, los palestinos se manifiestan cada viernes en el enclave costero para exigir a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de cinco millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la ilegal creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

Más de 300 palestinos han muerto y unos 26 000 han resultado heridos desde que comenzaron las protestas en Gaza, donde ha estado bajo asedio israelí desde junio de 2017, lo que ha provocado una declinación de los estándares de vida.


conflicto palestina israelí /  Gaza /  Israel /  Palestina /