Agencias / HispanTV •  Página12 •  Internacional •  12/12/2019

Evo Morales llega a Argentina para quedarse como “refugiado”

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado a Argentina donde se le concederá el estatus de refugiado, anuncia la Cancillería del país austral.

Evo Morales llega a Argentina para quedarse como “refugiado”

Tras pasar casi un mes exiliado en condición de asilado en México y unos días en Cuba, Morales ha arribado este jueves a Argentina para reunirse con sus hijos que se encuentran en el país austral desde hace unas semanas.

“Aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, ha dicho el canciller argentino, Felipe Solá.

El titular argentino ha señalado que Morales llegó acompañado de su exvicepresidente Álvaro García Linera además de una exministra y otro funcionario más.

“La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiado la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas”, ha explicado Solá para luego agregar que una vez que le sea reconocido su estatus de refugiado, Morales no podrá realizar ninguna declaración del tinte político en el suelo argentino.

El jefe de la Diplomacia argentina no ha descartado que Morales y el presidente del país, Alberto Fernández, se comuniquen por teléfono a lo largo de la jornada, pero ha adelantado que aún no hay prevista ninguna reunión entre ambos.

La llegada de Morales a territorio argentino se ha producido dos días después del inicio del mandato de Fernández en la Presidencia de Argentina, quien asumió el cargo el pasado 10 de diciembre.

Morales renunció a su cargo tras casi 14 años en el poder en medio de una arremetida golpista y violenta de la oposición. Poco después de su renuncia, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez (del Partido Demócrata Social), se autoproclamó presidenta interina de Bolivia.


Argentina /  Bolivia /  Evo /  golpe de estado en Bolivia /