Redacción / Monitor Medio Oriente •  Internacional •  30/01/2020

La ONU rechaza el “acuerdo del siglo”

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla en la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 24 de septiembre de 2019 [Erçin Top / Agencia Anadolu].

La ONU rechaza el “acuerdo del siglo”

Naciones Unidas rechazó el “acuerdo del siglo” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró que el conflicto israelí-palestino debería resolverse con base en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional.

En una declaración, una copia de la cual se envió a MEMO, Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, dijo: “La posición de las Naciones Unidas sobre la solución de dos Estados ha sido definida, a lo largo de los años, por la seguridad pertinente Resoluciones del Consejo y de la Asamblea General que obligan a la Secretaría”.

Añadió: “Las Naciones Unidas siguen comprometidas a apoyar a los palestinos e israelíes en la resolución del conflicto sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales y la realización de la visión de dos Estados, Israel y Palestina, que conviven en paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas, sobre la base de las líneas anteriores a 1967 “.

Vale la pena señalar que Trump ha ignorado la solución de dos estados adoptada por la ONU y la comunidad internacional y ha propuesto su propia visión de la solución de dos estados, que ignora las fronteras de 1967 y tiene toda Jerusalén bajo la soberanía israelí plena.


Acuerdo del Siglo /  António Guterres /  ONU /