Trump declarará emergencia nacional en frontera sur de EEUU
A las 12:01, hora del Este, Estados Unidos dio hoy la bienvenida a un nuevo presidente: Donald Trump, y poco después, en su primer discurso, anunció que declara una emergencia nacional en la frontera sur.
No sorprende. El republicano prometió en su campaña electoral que tomaría acciones agresivas contra la migración ilegal, por eso dedicó buena parte de sus palabras al tema.
Después de asegurar que “la época dorada de Estados Unidos comenzó”, en alusión directa a su regreso a la Casa Blanca, dijo: “Dios me resguardó para devolverle la grandeza a Estados Unidos”, en referencia a que sobrevivió a un intento de asesinato el 13 de julio del pasado año.
Ambas frases, a tono con su personalidad, sirvieron para marcar la pauta del tiempo que habló en la Rotonda del Capitolio.
También hizo mención a que “hoy es el Día de Martin Luther King Jr. y en su honor vamos a luchar para que su sueño se haga realidad, para que su sueño se concrete”.
Y atribuyó a su victoria en las urnas que “la unidad nacional está regresando a los Estados Unidos” y explicó que firmará “una serie de órdenes ejecutivas históricas”.
Lo primero será -enfatizó- declarar una emergencia nacional en la frontera sur, todas las entradas ilegales serán detenidas de inmediato y “restableceremos mi política de Quédense en México”.
Argumentó que terminará la práctica de detención y liberación y que enviará efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur para detener lo que volvió a llamar una “peligrosa invasión” de migrantes, aunque datos oficiales señalan que los números de arribos de indocumentados bajaron.
Trump añadió que designará a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras en las calles e invocará una ley antipandillas.
El estrenado presidente volvió a mencionar como prioridades derrotar la inflación sin precedentes para bajar los costos; declarar emergencia nacional de energía, “vamos a perforar, perforar”, apuntó al desmantelar en ese sentido lo dispuesto por su antecesor Joe Biden.
Además, «perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar la bandera de las barras y estrellas en el planeta Marte», remarcó.
Precisamente entre los asistentes a la toma de posesión en la Rotonda del Capitolio figuraban, un cercano aliado, Elon Musk, y Jeff Bezos, los multimillonarios dueños de las compañías aeroespaciales SpaceX y Blue Origin.
Trump ya anunció que cambiará el nombre del golfo de México a golfo de América (Estados Unidos) y que rebautizará el Monte Denali como «Monte McKinley, donde debería estar y donde pertenece», puntualizó.
En cuanto al canal de Panamá, Trump repitió su intención de reconquistar esa vía interoceánica que parte de la soberanía de la nación centroamericana. Calificó de “tonto regalo” la devolución del Canal y dijo que los tratados firmados a esos efectos (en 1977 por James Carter y Omar Torrijos) “fue violado”.
Sostuvo que Estados Unidos no es tratado de manera justa y que China es el que opera el Canal de Panamá “y lo vamos a retomar”.
La 60 inauguración presidencial este 20 de enero da paso a la administración Trump-JD Vance para el periodo 2025-2029. oda/dfm