Albiol felicita al pueblo de Ecuador por la victoria de Lenin Moreno y “demostrar que sigue siendo ejemplo de resistencia frente a la ofensiva neoliberal”
A falta de que finalice el recuento definitivo para saber si habrá finalmente o no una segunda vuelta, la responsable federal de Relaciones Internacionales y eurodiputada de IU valora que Ecuador “ha dejado clara su apuesta por las políticas de igualdad, justicia social y una economía al servicio de las clases populares”.
La responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, manda en nombre de toda la organización “nuestra sincera felicitación al pueblo de Ecuador por la victoria del compañero Lenin Moreno, que deja clara su apuesta por políticas basadas en las características de la conocida como Revolución Ciudadana: igualdad, justicia social y una economía al servicio de las clases populares”.
A falta de que finalice el recuento definitivo para saber si habrá o no una segunda vuelta -para que un candidato gane en primera vuelta debe alcanzar más de 50% de los sufragios o, al menos, el 40% y 10 puntos de ventaja sobre el segundo- y dada la clara ventaja parcial de Moreno sobre su rival conservador, el ex banquero Guillermo Lasso, Albiol valora que “Ecuador sigue siendo a día de hoy un ejemplo de resistencia. Frente a golpes de Estado, campañas desestabilizadoras y guerras económicas y mediáticas, su gente ha respondido en las urnas dando la victoria a Lenin Moreno como candidato capaz de hacer frente a la agenda neoliberal que desde diversos ámbitos se quiere imponer en toda la región”.
De la misma forma, la dirigente federal de IU felicita “de manera muy especial a la comunidad ecuatoriana en nuestro país, que ha dado toda una muestra de participación democrática. Valoramos que una comunidad particularmente afectada por la estafa bancaria, por los desahucios y los recortes en el Estado español haya apoyado mayoritariamente a los/as compañeras del Movimientos Alianza PAÍS”.
Marina Albiol aprovecha para lanzar un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que “tome nota del modelo electoral ecuatoriano para la representación de sus nacionales en el exterior. Lejos de obstaculizar el voto de las personas que han tenido que emigrar, tal y como ocurre en el Estado español con el voto rogado, sí que promueve y facilita la participación de los cientos de miles de ecuatorianos y ecuatorianas que están fuera de su país”.
De nuevo en el ámbito de la política interna de Ecuador, la dirigente federal y eurodiputada de IU muestra también “nuestro agradecimiento a Correa por su lucha y trabajo en favor de la igualdad y de la justicia social. Puede sentirse orgulloso de dejar como herencia una de las constituciones más progresistas de todo el planeta”.
“A los compañeros de Alianza PAIS -concluye Albiol-, un mensaje: somos sus aliados para seguir adelante con la revolución ciudadana, la lucha por la justicia social, la igualdad y el empoderamiento popular. Tendrán todo nuestro apoyo para hacer frente a las transnacionales europeas que empobrecen, expolian recursos y arrasan con el medio ambiente y para luchar contra el chantaje económico de la Unión Europea y sus tratados de libre comercio”.