Militares y guardias fronterizos rusos impiden cruce ilegal de la frontera rusa desde Ucrania
Los militares y guardias fronterizos rusos han impedido que un grupo de sabotaje y reconocimiento violara la frontera estatal desde el territorio de Ucrania, ha informado el servicio de prensa del Distrito Militar del Sur.
«Una unidad del Distrito Militar Sur, junto con un guardia de fronteras del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, impidió que un grupo de sabotaje y reconocimiento violara la frontera estatal rusa», mencionó.
Los cinco saboteadores que intentaron cruzar la frontera rusa fueron eliminados.
El Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania calificó como una provocación el bombardeo de un puesto fronterizo en la provincia rusa de Rostov (del Don).
Según informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), un proyectil no identificado lanzado el 21 de febrero a las 9:50 (hora local) desde el territorio de Ucrania destruyó por completo un puesto de patrullas del departamento de Fronteras, situado a 150 metros de la frontera ruso-ucraniana, sin causar víctimas.
Supuesto ataque contra un puesto fronterizo ruso
Precisó que la provincia rusa limita tanto con el territorio controlado por Ucrania dentro de la región de Lugansk como con el tramo de la frontera ucraniana no controlado.
«Constatamos que los agentes del FSB no han notificado ningún incidente a las unidades de la guardia fronteriza ucraniana», comunicaron desde el organismo ucraniano.
El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada en la segunda quincena de febrero. Los militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias de Donbás.
A su vez, las autoproclamadas República Popular de Lugansk y Donetsk acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en flagrante violación de los Acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego.
El uso de artillería pesada por parte de Kiev, según las repúblicas rebeldes, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.
En este contexto, los líderes de Donetsk y de Lugansk anunciaron la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano y decretaron la movilización general.
El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, negó los planes de una ofensiva en Donbás y aseguró que Kiev aboga por una solución política del conflicto.
El cruce de la frontera rusa por saboteadores ucranianos
El consejero del ministro de Defensa de Ucrania, Antón Gueráschenko, calificó como falsos los informes sobre el cruce ilegal de la frontera rusa por saboteadores ucranianos este 21 de febrero.
«Rechazo los informes falsos de la propaganda rusa, según la cual cinco saboteadores ucranianos en dos vehículos blindados atacaron un puesto fronterizo ruso y fueron eliminados», escribió Gueráschenko en su canal de Telegram.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Fuente: Sputnik