Redacción •  Internacional •  21/03/2019

El Parlamento Europeo reclama la suspensión inmediata de los permisos y que se ponga fin al proyecto gasístico en Doñana

  • Marina Albiol asegura que “ahora le toca mover ficha a las administraciones del Estado español”, tras la votación en la Comisión de Peticiones del informe sobre la misión de investigación al Parque Natural de septiembre de 2018.
  • La eurodiputada de Izquierda Unida resume que las conclusiones aprobadas “exponen a las claras las irregularidades en los estudios de impacto ambiental, que el de Gas Natural (en la actualidad Naturgy) no es un proyecto estratégico y que no contaban con un plan B en caso de desastre”.
El Parlamento Europeo reclama la suspensión inmediata de los permisos y que se ponga fin al proyecto gasístico en Doñana

Jueves, 21 de marzo 2019.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha mostrado hoy su “satisfacción” después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya incluido en su informe definitivo sobre Doñana “un llamamiento claro a suspender de inmediato los permisos y a poner fin al proyecto de Gas Natural Fenosa (en la actualidad Naturgy) en el Parque Natural”. Albiol hizo esta valoración después de que esta comisión votara esta mañana el documento elaborado a partir de la misión de investigación enviada a Hueva y Sevilla en septiembre de 2018, que evaluó el estado del entorno de Doñana para proponer soluciones y acabar con su deterioro.

“El mensaje es claro -ha explicado-, se deben suspender los permisos y poner fin al proyecto”, porque “no se trata de un proyecto estratégico para el Estado español y todo el proceso de adjudicación de la explotación de gas natural ha estado plagado de irregularidades”.

Así, el informe final –aprobado con 17 votos a favor, 8 abstenciones y ninguno en contra, que será publicado en las próximas semanas- recoge las argumentadas denuncias de Izquierda Unida sobre la ausencia de un informe de impacto ambiental global. “Gas Natural, con la connivencia de las administraciones andaluza y central, consiguió saltarse la normativa europea dividiendo en cuatro sus proyectos en Doñana. El Parlamento se ha mostrado muy claro en este aspecto y en el informe quedará retratado”, así como por la “ausencia de toda referencia al riesgo sísmico ligado a la extracción y el almacenamiento, que convertía el Parque Natural en un posible Castor 2”.

“También se ha aprobado una de las alertas lanzadas desde la Plataforma Salvemos Doñana”, vinculada al hecho de que “no existía un plan B en caso de desastre”, apunta Albiol. “No existe un plan de recuperación de la zona si pasara algo, ni del espacio natural ni de los dedicados a la agricultura sostenible. Se dejaba todo en manos de una empresa cuyo único interés en un parque patrimonio de la Unesco y uno de los entornos naturales más importantes de la Unión Europea era meramente especulativo”, ha denunciado.

Marina Albiol celebra también que el informe pida “el cierre de todos los pozos ilegales”, uno de los mayores problemas que afrontan los acuíferos de Doñana. La eurodiputada de IU ha cargado contra PP y PSOE por “haber hecho todo lo posible para que el texto final no lleve ni una sola crítica a la gestión que han hecho en Doñana las administraciones públicas, tanto la andaluza como el Gobierno central”.

“La situación ha llegado a tal punto -detalla- que incluso han evitado que se haga referencia a la denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Resulta incomprensible que pretendan tapar sus errores sobre algo que ira a los tribunales europeos”, advierte la diputada europea, que recuerda que “la denuncia está ahí y estamos seguras de que contribuirá a recuperar el subsuelo de Doñana y sus recursos hídricos”.

“Esperamos que Doñana -dijo- deje de ser un eje de especulación, que no solo atañe al gas, sino también al agua, tal y como ha demostrado el PP votando a favor de mantener los pozos ilegales abiertos a cambio de hacer un trasvase”.


Gas Natural Fenosa /  Parlamento Europeo /  Parque Nacional de Doñana /  pozos ilegales /