María González, nueva coordinadora de IU Berlín
La nueva coordinadora quiere reforzar el vínculo con las organizaciones españolas ya existentes en Berlín, para tejer comunidad y luchar colectivamente por sus reivindicaciones.
El sábado 19 de marzo la asamblea de IU Berlín renovó su coordinadora y trazó las líneas políticas y organizativas para los próximos años. El documento «Construir Comunidad», único presentado a debate, fue aprobado por unanimidad, del mismo modo que la nueva dirección con María González Barro como coordinadora y Norma Lorenzo Neira como coordinadora suplente. El coordinador saliente, Luis Sanz Jardón, ha valorado como «positivo que exista un relevo dentro de la asamblea, que además dé continuidad al trabajo realizado hasta ahora». Desde la asamblea se agradeció la labor realizada hasta ahora y además se aprobó por unanimidad el Informe de Gestión de la dirección saliente.
La nueva coordinadora, María González Barro, está afincada en Berlín desde hace casi 10 años, en el distrito de Reinickendrof. Ha trabajado en la Oficina Precaria y es actualmente consejera en el Consejo de Residentes Españoles en la Demarcación de Berlín. Asume la responsabilidad con el fin de mejorar las condiciones de la comunidad española en el Exterior y especialmente en Berlín. En este sentido, considera que a día de hoy la comunidad en Berlín «se encuentra dispersa». Por eso, «es importante orientar la acción política a construir comunidad, a involucrar y movilizar a las personas que viven en Berlín actualmente, con el objetivo de mejorar colectivamente las condiciones de vida de las residentes españolas en Berlín». Sin embargo, añade que es «consciente de que muchas personas están preocupadas en poder sobrevivir en una ciudad en la que trabajan precariamente o tienen muy difícil el acceso a la vivienda, pero también tenemos que llegar a ellas y ofrecernos como herramienta útil de ayuda a estas personas».
En este sentido, González considera que «el Servicio Exterior en su conjunto, que debería estar orientado a ayudar a la comunidad, se encuentra de espaldas a la ciudadanía española en Berlín», aunque matiza que «esto también es producto de cómo está organizado, financiado y dotado de personal el Servicio Exterior». Por eso, «es hora de poner a la administración al servicio de la gente y destinar todos los esfuerzos económicos y humanos a ellos, no a la llamada promoción de la ‘marca España’ o a otro tipo de intereses económicos, que se alejan del sentir de la población española en Berlín». Además, espera y urge al Gobierno de coalición, donde también está Izquierda Unida, a acabar de una vez con el voto rogado, sin excusas y con un método de votación que garantice el derecho al sufragio de las residentes en el Exterior.
Finalmente, tiende la mano para trabajar juntas a todas las organizaciones españolas que quieran luchar por los derechos de la comunidad y por mejorar sus condiciones de vida, así como a todas las organizaciones locales que luchan por los derechos de las personas migrantes. También apuesta por seguir integrados en iniciativas de calado para toda la ciudad como Deutsche Wohnen & co. Enteignen para la expropiación de viviendas a las grandes inmobiliarias.»