EE.UU. presenta proyecto de Resolución para detener el fuego en Gaza en la ONU después de vetar tres resoluciones de otros países
El documento busca detener el conflicto, llevar ayuda humanitaria urgente a la asediada población gazatí y evitar una escalada del conflicto en la región.
Estados Unidos presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad donde establece una serie de demandas en medio de la continua agresión contra la Franja de Gaza.
De acuerdo con el corresponsal de Al Mayadeen en Nueva York, el documento insta a un alto el fuego inmediato en Gaza y afirma que debería sentar las bases para un cese sostenible de las hostilidades.
Igualmente subraya la necesidad urgente de ampliar el flujo de ayuda humanitaria a la población civil en toda Gaza y levantar las barreras que impiden su acceso, así como garantizar su entrada a través de todos los puntos de acceso necesarios, incluido el cruce de Kerem Shalom, abrir pasos adicionales y un corredor marítimo.
El proyecto de resolución expresó «su profunda preocupación» por el riesgo de hambruna y epidemias que enfrenta la población civil en Gaza, señalando que la penuria en el enclave alcanzó ya niveles catastróficos.
Asimismo, rechaza cualquier desplazamiento forzado de la población gazatí en violación del derecho internacional, así como las medidas que reducirían el espacio del enclave, incluida la creación de las llamadas zonas de exclusión.
De manera particular, el proyecto de resolución expresa preocupación por las repercusiones de un ataque terrestre en Rafah, que causará más daño a los civiles y aumentará su desplazamiento.
En ese sentido, también refutó cualquier intento de cambio demográfico o regional y reiteró su compromiso firme con la visión de una solución de dos Estados.
Otra parte del texto resaltó el papel de todas las agencias humanitarias de Naciones Unidas y acogió con beneplácito la decisión del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de llevar a cabo investigaciones para esclarecer las acusaciones israelíes a empleados de Naciones Unidas y de la UNRWA por su supuesta participación en los hechos del 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, el proyecto de resolución estadounidense también exhortó a los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos para reprimir lo que considera financiamiento del terrorismo, incluida la restricción de ayuda a Hamas por parte de las autoridades nacionales.
Instó a todas las partes a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional con respecto a las personas detenidas, y reafirmó la condena a Hamas por los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023.
El texto enfatizó la importancia de evitar la escalada del conflicto en la región, incluida a lo largo de la Línea Azul y condenó las operaciones de las fuerzas armadas yemenitas en el Mar Rojo.
Plan estadounidense en Rafah
El proyecto de resolución estadounidense aparece cuando son más preofundas las brechas entre Washington y «Tel Aviv» en varios frentes, especialmente en relación con la incursión terrestre israelí en Rafah.
En este contexto, el periódico POLITICO reveló que EE.UU. presentará un plan para asegurar la frontera entre Gaza y Egipto en lugar de atacar Rafah, como insiste en hacer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Según el diario, el plan implica que las fuerzas israelíes intenten socavar el tráfico de armas hacia Rafah, lo que llevaría a estrangular la capacidad de Hamas para lanzar otro ataque contra “Israel”.
El periódico señaló que este plan forma parte de una serie de opciones que la Casa Blanca pondrá sobre la mesa para evitar un ataque terrestre en el sur del enclave.