La OMS advierte que los casos graves de COVID-19 en África podrían alcanzar los 10 millones
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que continuarán los vuelos de solidaridad para transportar suministros médicos vitales a toda Africa con el fin de proteger a los trabajadores de la salud.
La Organización Mundial de la Salud advierte que el coronavirus puede estar a punto de devastar el continente africano, causando posiblemente diez millones de casos graves en los próximos meses. Según la proyección de la ONU, en el peor escenario posible, 3,3 millones de personas en África podrían morir a causa de COVID-19 y 1.200 millones podrían contagiarse. Según los informes, los hospitales públicos de 41 países tienen menos de 2.000 respiradores y diez países no tienen ningún respirador. Esto es lo que dijo el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo: “La semana pasada hubo un aumento del 51% en el número de casos reportados en mi propio continente, África, y un aumento del 60% en el número de muertes reportadas. Con la dificultad actual para conseguir kits de pruebas de diagnóstico, es probable que los números reales sean más altos que los reportados”.
Se mantiene envío de suministros vitales a Africa para proteger a trabajadores médicos
«Durante abril y mayo planeamos enviar cerca de 180 millones de mascarillas quirúrgicas, 54 millones de mascarillas N95 y más de tres millones de anteojos protectores a los países que más los necesitan», dijo el jefe de la OMS en una rueda de prensa virtual desde Ginebra.
De acuerdo con el jefe de la OMS, la organización ha estado trabajando estrechamente la última semana con el Programa Mundial de Alimentos para entregar mascarillas, anteojos, kits para pruebas, protectores faciales y otro equipo médico a más de 40 países.
Esto es parte del esfuerzo general para mantener las cadenas de suministro en movimiento y garantizar que los suministros claves lleguen a 120 países prioritarios, dijo el jefe de la OMS.
El jefe de la OMS también destacó el donativo de la Fundación Jack Ma a la OMS de 100 millones de mascarillas, un millón de mascarillas N95 y un millón de kits para pruebas.
«Ayer sostuvimos una discusión muy productiva con Jack Ma y a él le gustaría seguir apoyando a los países que lo necesiten», dijo.
Fundada el 15 de diciembre de 2014 por Jack Ma, el fundador de la entidad china Alibaba, la Fundación Jack Ma se concentra en los ámbitos de iniciativa empresarial, educación, liderazgo de las mujeres, apoyo médico y protección ambiental.