Agencia Telesur •  Internacional •  21/04/2025

Fiscal Saab: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos

El fiscal sostuvo que los venezolanos deportados desde EE.UU. de manera ilegal están detenidos en condiciones de desaparición forzada en un campo de concentración salvadoreño.

Fiscal Saab: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos

La Fiscalía de Venezuela denunció este domingo la confesión criminal del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de mantener secuestrados arbitrariamente a 252 migrantes venezolanos en centros de detención, y exigió su liberación inmediata.

En un comunicado publicado en las redes sociales, el fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, aseveró que «Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador».

Este domingo, el gobernante de la nación centroamericana confirmó la detención masiva de ciudadanos venezolanos en cárceles de su país y propuso un «acuerdo» para la repatriación de 252 venezolanos a cambio de personas procesadas por los actos de violencia posteriores al 28 de julio en Venezuela.

El fiscal venezolano puntualizó en el comunicado que la declaración del mandatario salvadoreño «demuestra que estos ciudadanos están secuestrados a disposición unilateral de un sujeto al margen de la ley que pública y comunicacionalmente le expresa al planeta que él de forma tiránica decide quién puede gozar o no de la vida y libertad en El Salvador«.

Remarcó que los 252 venezolanos deportados desde Estados Unidos (EE.UU.) de manera ilegal, están detenidos arbitrariamente y en condiciones de desaparición forzada en un campo de concentración de ese país centroamericano.

«El tratamiento que están recibiendo los venezolanos en Estados Unidos y El Salvador constituye una grave violación del derecho internacional de los derechos humanos y constituye un crimen de lesa humanidad que imita las repugnantes prácticas nazis de mitad del siglo XX», manifestó Saab.

El fiscal General solicitó de manera inmediata la lista completa con la identificación de todos los secuestrados y su estatus judicial. También la fe de vida y el informe médico de cada uno de ellos.

Igualmente, instó a diferentes organizaciones internacionales para que se sumen al reclamo por la inmediata liberación de «nuestros compatriotas hoy vilmente secuestrados por un tirano y se procesa a sancionar este proceder criminal».


Venezuela /