Hispan TV •  Internacional •  21/04/2025

Preso palestino muere en cárcel israelí por negligencia médica

Un palestino herido de unos 40 años, recluido en un centro de detención israelí en la Cisjordania ocupada, murió debido a una negligencia médica deliberada.

Preso palestino muere en cárcel israelí por negligencia médica

La Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) anunciaron en una declaración conjunta que Nasser Jalil Radaydeh, de 49 años, falleció el domingo en el Centro Médico Hadassah, en Al-Quds (Jerusalén).

El comunicado indica que Radaydeh, residente de la ciudad de Al-Ubeidiya, al este de Beit Lahm (Belén), había sido trasladado al centro médico desde la prisión de Ofer el día anterior.

El detenido palestino fue arrestado el 18 de septiembre de 2023, tras recibir disparos de las fuerzas israelíes durante una redada en Cisjordania. Inicialmente, fue ingresado al Centro Médico Shaare Zedek en Al-Quds en estado grave tras su detención y con lesiones graves.

A pesar de mostrar signos de estabilización, murió más tarde en el Hospital Hadassah.

Radaydeh se suma a 64 detenidos palestinos que han muerto en cárceles israelíes desde el comienzo de la guerra genocida israelí contra Gaza en octubre de 2023.

El número total de muertes identificadas entre prisioneros y detenidos desde 1967 también ascendió a 302. Las autoridades israelíes siguen reteniendo los cuerpos de 74 de ellos.

Asesinato lento

El Movimiento de Resistencia islámica de Palestina (HAAMAS), por su parte, lamentó la muerte de Radaydeh bajo custodia israelí y condenó al régimen de ocupación de Tel Aviv por el “asesinato lento” de palestinos encarcelados.

El grupo con sede en Gaza calificó las condiciones de encarcelamiento impuestas por los prisioneros a los detenidos en cárceles israelíes como “crímenes de guerra” y pidió una acción internacional para presionar a Israel para que ponga fin a sus violaciones contra los detenidos y exija a sus líderes que rindan cuentas por sus acciones

Israel mantiene a los presos palestinos en condiciones deplorables, sin las debidas normas de higiene. Además, han sido sometidos a tortura, acoso y represión sistemática.

Los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre indefinidas en un intento de expresar indignación por su detención ilegal.

Desde el comienzo de la agresión israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, el régimen ha aumentado sus operaciones militares en Cisjordania.

Desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza, el 7 de octubre de 2023, más de 51 201 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— han perdido la vida en los ataques llevados a cabo por el régimen israelí.

ght/ncl


Palestina /