Brasil. Con 13 asesinatos en tres días, activista dice que Río reanuda «política de matanza»
No hay operaciones policiales en Río de Janeiro, pero sí una política de matanza , dice Mónica Cunha, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. Este miércoles por la mañana (20), habló con Rádio Brasil Atual para denunciar los 13 asesinatos cometidos por la policía en comunidades pobres de Río, desde el viernes (15).
El lunes (18), otro niño negro, João Pedro Mattos Pinto, de 14 años , fue víctima de una brutal acción de la policía civil y federal en el Complexo do Salgueiro, en São Gonçalo. Según familiares y vecinos, la policía irrumpió en la casa del niño y disparó. El viernes, durante la operación del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) en Complexo do Alemão, en la capital de Río de Janeiro, la policía mató a 12 personas.
“Esa no fue una operación policial, sino una desastrosa ‘política de matanza’, que siempre ha tenido lugar en Río de Janeiro . Las favelas de Río son los espacios que los funcionarios del gobierno creen que pueden hacer cualquier cosa, incluso quitarle la vida a João Pedro ”, dice Mônica a Jornal Brasil Atual.
El coordinador del comité de la Asamblea lamenta que el genocidio contra la población de la periferia continúe incluso en medio de la nueva pandemia de coronavirus. Mônica agrega que estos asesinatos no se ven en la zona sur de Río, donde se encuentran los barrios considerados los más ricos de la ciudad.