Antiwar.com •  Internacional •  21/05/2024

Ucrania pide a la OTAN enviar tropas para entrenamiento

Kiev quiere trasladar los entrenamientos al interior de Ucrania para que los reclutas puedan ser desplegados rápidamente en el frente. Hasta ahora, Estados Unidos no acepta la solicitud, pero parece la está considerando.

Ucrania pide a la OTAN enviar tropas para entrenamiento

Los funcionarios de Ucrania pidieron a la OTAN enviar tropas a Kiev para ayudar a entrenar a 150 mil nuevos reclutas, informó The New York Times.

De acuerdo con lo divulgado, los países de la Alianza están “cada vez más cerca” de enviar entrenadores, lo que marcaría una escalada significativa y correría el riesgo de una guerra directa con Rusia.

Un pequeño número de fuerzas de operaciones especiales de la OTAN estuvieron dentro de Ucrania ( 97 en marzo de 2023 ), pero un despliegue abierto para entrenar a un gran número de tropas llevaría las cosas a otro nivel.

Estados Unidos y la OTAN entrenan efectivos ucranianos antes del inicio de la guerra, incluso en Alemania y en otras partes de Europa, pero Kiev quiere trasladarlo nuevamente al interior del país para desplegar a los reclutas rápidamente en el frente.

Hasta ahora, Estados Unidos no aceptó la solicitud, pero parece la está considerando.

La publicación citó a un funcionario estadounidense que mencionó la posibilidad de entrenar tropas ucranianas en Lviv, una ciudad del oeste del país, cerca de la frontera con Polonia.

Rusia bombardeó Lviv durante toda la guerra, incluidos ataques de hace unas semanas contra infraestructura energética.

En este contexto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Charles Q. Brown, expresó que un despliegue de entrenamiento de la OTAN era inevitable, pero parecía descartarlo por ahora.

Con el tiempo llegaremos allí”, dijo a los periodistas mientras se dirigía a Bruselas.

El alto oficial norteamericano añadió que si fueran enviados ahora, pondría “en riesgo a un grupo de entrenadores de la OTAN” y que Ucrania tendría que elegir si usar defensas aéreas para protegerlos o infraestructura cerca de las líneas del frente.

Otros países expresaron interés en enviar tropas a Kiev a pesar del riesgo de provocar una guerra directa con Rusia, que rápidamente podría volverse nuclear.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró repetidamente que no descarta el envío de fuerzas y Lituania manifestó estar preparada para enviar entrenadores.

Un funcionario de Estonia indicó que la nación báltica está discutiendo “seriamente” la idea de mandar tropas a Kiev occidental para cumplir tareas que liberen a los soldados ucranianos con el objetivo de ser desplegados en el frente.


Guerra de Ucrania /