Hispan TV •  Internacional •  21/07/2020

Partido de Evo Morales denuncia campaña de presión al TSE para su inhabilitación

“Tratando de tergiversar y manipular lo señalado por la ley 26 del Régimen Electoral de 2010, se ha desatado una campaña que pretende presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de cancelar nuestra personalidad jurídica”, afirmó el sábado el partido del expresidente boliviano Evo Morales en un comunicado, alertando que están intentando eliminar al MAS, “representativo del movimiento indígena originario campesino, de las trabajadoras, los trabajadores y de todos los sectores populares”.

Partido de Evo Morales denuncia campaña de presión al TSE para su inhabilitación

La denuncia se produjo después de que la alianza política Creemos, que postula a la silla presidencial a Luis Fernando Camacho informara el viernes que había presentado una denuncia formal ante el TSE para solicitar que se proceda a la cancelación de la personería jurídica del MAS y que se lo elimine del venidero proceso electoral por el comentario que había hecho el candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora sobre una encuesta electoral.

El martes 14, Arce, en una entrevista dijo que en “una encuesta interna”, además de ratificar el primer lugar del MAS, se estableció una distancia de 18 puntos respecto al segundo aspirante Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y de 22 o 23 puntos frente a la autoproclamada Jeanine Áñez.

No obstante, el partido de Morales condenó contundentemente todo lo anterior, al sostener que su candidato no difundió ninguna encuesta, para después hacer un llamamiento a la comunidad internacional ante las “amenazas y presiones vertidas contra el TSE”.

A su vez, Morales también protestó en Twitter por esos “intentos de algunos políticos” que, según escribió, quieren conseguir, a través de la “proscripción” de su partido, “lo que no pueden conseguir en las urnas”.

Bolivia vive días tensos desde de que Morales presentara su renuncia en noviembre pasado tras el golpe de Estado en su contra por la oposición que desconoció su reelección en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Morales eligió el 19 de enero al binomio presidencial de su partido para las elecciones, es decir, Arce y el excanciller David Choquehuanca, para competir por la Presidencia y la Vicepresidencia, respectivamente, en las elecciones del próximo 6 de septiembre. Sin embargo, el gobierno de facto de Áñez ha dado curso a una serie de investigaciones por presunto desvío de recursos durante el paso de Arce por varias instituciones públicas.


Bolivia /  Evo Morales /  Movimiento al Socialismo (MAS) /