Corea del Norte amenaza a EEUU con represalias nucleares
Corea del Norte advirtió a EE.UU. que el despliegue de activos nucleares en Corea del Sur podría cumplir con las condiciones para que Pyongyang utilice la disuasión nuclear.
“Le recuerdo al Ejército de los EE.UU. el hecho de que la visibilidad cada vez mayor del despliegue del submarino nuclear estratégico y otros activos estratégicos puede caer bajo las condiciones del uso de armas nucleares especificadas en la ley de República Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre la política de fuerza nuclear”, manifestó el jueves el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun-nam, en un comunicado recogido por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Esta advertencia llega en respuesta al envío por EE.UU. de un submarino de propulsión nuclear armado con misiles balísticos a Corea del Sur esta semana por primera vez en décadas. En su comunicado, Kang acusó a estos dos países de escalar las tensiones en la región al tiempo que criticó la primera reunión de su grupo consultivo nuclear.
La semana pasada, el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que la visita del submarino llevaría aún más a la región al borde de una guerra nuclear sin precedentes.
De hecho, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Norte a principios de este mes advirtió que el despliegue de submarinos nucleares portadores de misiles balísticos (SSBN, por sus siglas en inglés) en la península de Corea puede incitar a la peor crisis de conflicto nuclear en la práctica.
Corea del Norte disparó la semana pasada su misil balístico más poderoso conocido hasta la fecha, el Hwasong 18 intercontinental de combustible sólido. En respuesta a los ensayos de armas de Pyongyang, Corea del Sur y Estados Unidos han aumentado la cooperación en defensa.
sno/rba