Biden anuncia que retira su candidatura a la presidencia de los EEUU
- El candidato a la reelección presidencial, de 81 años, ha anunciado su retirada tras semanas de incertidumbre, envuelto en las dudas sobre la viabilidad de su candidatura tras el debate con Donald Trump y sus crecientes muestras de un preocupante estado mental.
- Aboga por su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata para las elecciones de noviembre.
El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, ha anunciado este domingo su renuncia a continuar manteniendo su candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre. En una misiva abierta, dirigida al «pueblo americano», Biden señala que aunque la voluntad por reeditar su presidencia ha sido su intención hasta el momento, «creo que en el mejor interés de mi partido y de mi país, es mejor apartarme y centrarme en completamente en mis obligaciones presidenciales por lo que queda de mi mandato».
Biden ha anunciado que realizará un discurso a la nación a lo largo de esta semana para «dar mas detalles acerca de mi decisión».
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
En su misiva, el presidente estadounidense ha agradecido su apoyo a la población, y ha reivindicado «grandes avances» durante su mandato.
«Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y ampliar la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención críticamente necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombrada la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y aprobó la legislación climática más importante de la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy», ha afirmado.
«Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer», ha sentenciado en su misiva.
Apuesta por Kamala Harris
En un segundo mensaje difundido a través de sus redes sociales, el presidente estadounidense ha abogado por su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata a la presidencia en noviembre.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
«Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump», ha señalado.
Un mensaje que puede ser un importante indicador de cara a la Convención Nacional Demócrata que tendrá, a finales del mes de agosto, la difícil tarea de rearmar una candidatura con opciones de cara a las elecciones presidenciales con apenas dos meses.
Una campaña rodeada por las dudas
Las dudas sobre la pertinencia o, siquiera, la viabilidad de la candidatura de Biden han sobrevolado todo el proceso electivo, en el que, sin embargo, el establishment del Partido Demócrata decidió continuar apostando por la reelección, ante la ausencia de figuras destacadas para asumir la candidatura presidencial.
Sin embargo, el respaldo brindado a lo largo de las primarias, no ha salvado los muebles en su campaña. Tras el primer debate con el candidato republicano Donald Trump, las dudas se multiplicaron, aumentando las voces que señalaban que Biden no se encontraba en condiciones para asumir las elecciones o un segundo mandato.
A lo largo de las últimas semanas, numerosas voces, incluso dentro del Partido Demócrata, tales como Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama, habían manifestado sus preferencias a que Biden se apartase de la carrera presidencial.