Masivo convoy de FDS y EEUU se dirige al este de Siria
Un gran convoy, integrado por uniformados de EE.UU. y de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), se dirige a la provincia de Deir Ezzor (este de Siria).
Según ha informado este lunes la página web Al-Masdar News, combatientes de las FDS (apoyadas por EE.UU.) y fuerzas estadounidenses, junto con vehículos armados y blindados, están en camino hacia Deir Ezzor, uno de los últimos bastiones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.
Fuentes locales, citadas por el medio digital, aseguran que el convoy tiene como destino final las zonas al norte de la ciudad de Hajin (en Deir Ezzor), donde supuestamente lanzarán una ofensiva definitiva para acabar con la presencia de Daesh en esta provincia.
No obstante, los refuerzos pueden ser para fortificar las posiciones de las FDS cerca de las zonas que controla Daesh y no para involucrarse en una ofensiva contra la banda extremista, dado que en ocasiones anteriores EE.UU. y sus aliados han mostrado que prefieren usar a los terroristas para debilitar a las fuerzas sirias en la zona.
Un caso concreto tuvo lugar el pasado mes de junio cuando las FDS frenaron de manera repentina sus operaciones en las orillas orientales del Éufrates en contra de EIIL, permitiendo a los miembros de esta banda cruzar a las zonas occidentales del río para atacar allí los puestos de las fuerzas sirias.
Zonas del este de Siria se han convertido en el campo de batalla de las FDS y del Ejército sirio que luchan contrarreloj con el fin de derrotar de una vez por todas a Daesh y recuperar las áreas aún ocupadas por los terroristas.
No obstante, en varias ocasiones, EE.UU. y sus aliados han lanzado ataques contra las fuerzas sirias y dificultado sus operaciones antiterroristas; acciones que han posibilitado la permanencia de Daesh en Deir Ezzor.
hgn/ncl/fdd/hnb