Oposición bielorrusa sopesa vía venezolana con dualidad de poder
La oposición bielorrusa no reconoce la reelección del actual presidente Alexander Lukashenko, y propone la “vía venezolana” con “dualidad de poder”.
La oposición bielorrusa no reconoce la reelección del actual presidente Alexander Lukashenko, y propone la “vía venezolana” con “dualidad de poder”.
Durante una rueda de prensa, el exaspirante a la presidencia bielorrusa Valeri Tsepkalo, ha afirmado que podría aparecer una situación parecida a la de Venezuela, con una “dualidad de poder” en la que coexistan dos administraciones, según informa este viernes la agencia rusa de noticias Sputnik.
“Estamos tratando de convencer a la comunidad mundial de que [la opositora Svetlana Tijanovskaya] debe ser reconocida a pesar de todo. Posiblemente la situación de Venezuela, cuando se creó la dualidad de poder, se desarrolle en Bielorrusia en un escenario diferente, pero este precedente está sentado”, ha agregado Tsepkalo.
La oposición bielorrusa ha formado un consejo de coordinación para pedir el reconocimiento a Tijanovskaya como ganadora de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, aunque la candidata obtuvo solo un 9,9 por ciento de los votos, según los datos oficiales.
La propia Tijanóvskaya, que se ha exiliado en la vecina Lituania, no ha reclamado el reconocimiento internacional como presidenta, pero ha pedido mantener las movilizaciones y disturbios contra el Gobierno de Lukashenko.
En reacción a la crisis que atraviesa Bielorrusia, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo el jueves que: “Bielorrusia y Venezuela enfrentan ataques similares que repiten el mismo escenario”.
Bielorrusia ha sido escenario de fuertes protestas durante las últimas dos semanas por los resultados de los comicios que dieron como ganador al actual mandatario.
- UE rechaza reconocer resultados de presidenciales en Bielorrusia
- Putin alerta a Francia y Alemania de injerencias en Bielorrusia
La situación en el país europeo es similar a la que vivió Venezuela en enero de 2019, cuando el opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, en un intento por expulsar al presidente, Nicolás Maduro, del poder.
Estados Unidos y sus aliados anunciaron poco después que reconocían a Guaidó como “presidente de Venezuela”. Washington incluso asignó fondos millonarios a Guaidó, y a la Asamblea Nacional (AN) liderada por la oposición bajo el pretexto de “ayuda humanitaria”.