Presidente de Angola ratifica apoyo a Cuba contra bloqueo económico
El presidente de Angola, João Lourenço, ratificó hoy el respaldo de su país en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba, desde hace más de seis décadas.
Lourenço recibió a su homólogo de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, ocasión en la que destacó la impresionante resiliencia de los cubanos ante las medidas coercitivas aplicadas a la isla.
Resaltó igualmente la capacidad de encontrar soluciones en medio de esas circunstancias adversas, para garantizar la vida del pueblo y la soberanía nacional.
Tras las conversaciones oficiales, Lourenço significó que Angola tiene en alta estima las relaciones con la nación caribeña y reafirmó que continuarán reforzando y consolidando los lazos de cooperación.
En tal sentido, manifestó sentirse satisfecho por las más de cuatro décadas de colaboración, particularmente en sectores como la salud, educación, enseñanza superior, defensa, transporte, comercio e industria.
Comentó que el diálogo con Díaz-Canel durante esta visita no solo abordó aspectos esenciales del buen nivel de las relaciones, sino también discutieron iniciativas que pueden imprimirles un nuevo ímpetu y dinamismo acorde con las realidades actuales de los dos países y del mundo.
Recordó que angoleños y cubanos escribieron juntos páginas indelebles en la historia de África, cuando se fundieron en un esfuerzo para defender la independencia, soberanía e integridad territorial de Angola, y para liberar al continente del apartheid.
En los momentos más difíciles de nuestra historia, cuando los profesionales portugueses abandonaron el país, Cuba acogió a nuestros jóvenes para formarlos en distintas especialidades, además de contribuir con la educación en el país, rememoró el jefe de Estado.
De igual forma, destacó el papel de los médicos que aseguraron los servicios de salud a todos los niveles en tanto se preparaba el personal propio.
Valoró que es momento de un nuevo paradigma, más concentrado en el intercambio especializado de alto nivel en áreas críticas del saber; espíritu dentro del cual se inscriben los instrumentos jurídicos que se firmarán en esta ocasión.
Angola y Cuba tienen preocupaciones comunes, dijo Lourenço, como el combate a la pobreza y la lucha por el desarrollo económico social; ello nos pone en condiciones de valorar estrategias conjuntas que nos ayuden a vencer todos los desafíos ligados al progreso de nuestras poblaciones, agregó.
Debemos pensar en mecanismos prácticos que faciliten el intercambio, el libre comercio, la transferencia de tecnologías y la prioridad hacia proyectos de industrialización,sugirió.
mgt/kmg