Gobierno de Venezuela advierte que las redes sociales digitales ponen en jaque a la democracia
El ministro de Comunicación venezolano sostuvo que con las redes sociales “queda disuelta la posibilidad de una verdad colectiva y de un estado de opinión estable”.
El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, denunció este martes que las trasnacionales que manejan las redes sociales digitales, ponen en jaque a la democracia, y afirmó que es el momento de actuar con una legislación sobre ellas.
Durante su intervención en el espacio Aquí y ahora de La Iguana TV, el también ministro de Comunicación venezolano precisó que lo que sucede en su país deja al descubierto cuanto ocurre con las corporaciones transnacionales que manejan las redes sociales.
“Han usurpado no solamente la función de los medios de comunicación tradicionales, sino que también usurpan progresivamente el papel del Estado, de las instituciones y esto pone en jaque a la democracia, tal cual como la conocemos”, subrayó.
Ñáñez también sostuvo que con las redes sociales “queda disuelta la posibilidad de una verdad colectiva y de un estado de opinión estable”, precisamente porque existe un algoritmo que determina lo que una persona quiere escuchar.
“Ha llegado el momento de legislar sobre esta materia y que no se trata de medidas prohibitivas, sino es mucho más profundo que es crear un estado de conciencia de estas herramientas que son muy peligrosas para la salud individual y para las democracias”, sostuvo.
Al respecto, Ñáñez advirtió que por medio de las redes sociales tiene lugar una guerra cognitiva, pues las corporaciones analizan “las emociones de acuerdo a los contenidos que consumimos. Allanan nuestra capacidad de pensar, lo que quita el derecho de pensar y decidir”.
Sobre la construcción del presunto liderazgo de la opositora María Corina Machado, Ñáñez destacó que este no es genuino, sino que ha acudido a las redes sociales para lavar la imagen de la extrema derecha venezolana.
Al respecto, recordó que desde los tiempos del Comandante Hugo Chávez, se construía un discurso sobre Venezuela como una sociedad dictatorial, donde los derechos humanos no existían y prevalecía la represión. Sin embargo, destacó que a ese relato “hoy se suman también las emociones manipuladas y bien estudiadas por el algoritmo aplicado en las redes sociales”.
Ñáñez alertó que se busca además la despolitización de la sociedad, que no es más que “el caldo de cultivo del fascismo”.
Al referirse al ciberataque contra el sistema electoral venezolano representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la institución del indicó que el tema de las “actas” de la oposición radical venezolana se ha desinflado, porque en ninguna de las elecciones dirigidas por el se ha solicitado la presentación de las actas electorales y esta vez fue, para este sector, parte del discurso y la jugada de sus planes y alimentaron una página web clandestina con “imágenes que en el mundo digital son maleables, y la muestran al público como genuinas”.
?Vea cómo desde los videojuegos incitan al asesinato del presidente @NicolasMaduro
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) August 20, 2024
?Acá los detalles pic.twitter.com/usDw95bLuH
En ese sentido, es oportuno destacar además cómo la ultraderecha paga a youtubers o influencers para que, por medio de videojuegos, inciten al magnicidio de figuras políticas del Gobierno venezolano, como el presidente Nicolás Maduro.
También películas y series de televisión contribuyen a esa narrativa, que toman como escenario a la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, para ofrecer una imagen de un país que constituye una presunta amenaza a nivel internacional.