Rohani: Irán quiere preservar el PGAC, pero responderá a cualquier violación del mismo
El presidente iraní, Hasan Rohani, criticó al presidente de los EEUU, Donald Trump, en referencia a los comentarios encendidos de Trump ante la ONU a los que calificó de “ignorantes, absurdos y odiosos”.
El presidente iraní, Hasan Rohani, criticó al presidente de los EEUU, Donald Trump, en referencia a los comentarios encendidos de Trump ante la ONU a los que calificó de “ignorantes, absurdos y odiosos”.
Al pronunciar un discurso en la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el miércoles, el presidente Rohani dijo que la “retórica ignorante, fea y rencorosa del presidente de los EEUU, llena de información falsa y acusaciones infundadas contra la nación iraní” dañaba la dignidad de la ONU.
Rohani dijo también que EEUU “destruiría su propia credibilidad” si se retira del acuerdo nuclear suscrito bajo el ex presidente Barack Obama.
En su discurso, Donald Trump pretendió que el “apoyo de Irán al terrorismo está en marcado contraste con los recientes compromisos de muchos de sus vecinos para combatir este fenómeno y detener su financiación” olvidando el papel de países aliados de EEUU como Arabia Saudí, que ha sido un notorio patrocinador del terrorismo takfiri y está siendo acusada en tribunales estadounidenses de implicación en los atentados del 11-S de 2001.
Trump también criticó el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el grupo de países P5+1, incluido EEUU, como “una vergüenza” que Washington podría abandonar. Él dijo que el acuerdo con Irán era “una de las transacciones más negativas y más unilaterales que EEUU había realizado”.
Rohani se refirió a la amenaza estadounidense de desechar el acuerdo, diciendo que Irán respondería a cualquier violación del mismo.
“La República Islámica no será la que viole el Pacto Global de Acción Conjunta, pero responderá de forma firme y apropiada a cualquier violación”, señaló.
Él también advirtió de los intentos de “políticos incompetentes” para desmantelar el PGAC, pero advirtió que tales acciones no impedirán a Irán proseguir el camino del progreso.