Prensa Latina •  Internacional •  21/09/2024

Naciones Unidas inicia los debates previos a la Cumbre del Futuro

  • Una jornada de acción previa a la Cumbre del Futuro reunirá hoy a activistas del sector privado, académico y no gubernamental para debatir sobre tecnología, paz y seguridad y desarrollo sostenible en la sede de Naciones Unidas.
Naciones Unidas inicia los debates previos a la Cumbre del Futuro

La fecha iniciará con un encuentro especial encabezado por el secretario general, António Guterres, para insistir además en la necesidad de impulsar el protagonismo de las generaciones futuras.

Desde el viernes, cerca de de siete mil representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs), académicos y miembros del sector privado participan en los eventos de antesala de la Cumbre, una ambiciosa cita que promueve un cambio en la gobernanza mundial.

Entre el 22 hasta el 23 de septiembre, más de un centenar de líderes mundiales participarán en esa plataforma de discusiones en las que la Organización de Naciones Unidas retoma su rol vital para enrumbar el planeta.

Para el titular de la ONU, António Guterres, la Cumbre del Futuro presenta un momento esencial para establecer pautas sobre todas las reformas necesarias que obstaculizan el avance de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, trazados nueves años atrás y cumplidos en apenas un 15 por ciento.

«Las instituciones de hoy corresponden al mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial, y están totalmente habilitadas», recordó al respecto.

Por su parte, Guy Ryder, uno de sus principales organizadores, la cita responde a la reconfiguración de un sistema multilateral más eficaz, participativo e interconectado en el cumplimiento de su mandato y una respuesta “ante los desafíos globales muy claros que enfrentamos”.

Su declaración tiene como objetivo comprometer a los líderes con 60 acciones en cinco áreas: el desarrollo sostenible y la financiación; la paz y la seguridad; la ciencia, la tecnología y la innovación; la juventud y las generaciones futuras; y la transformación de la gobernanza global.

Las ambiciones para esta Cumbre siempre han sido altas, aseguró el representante al reconocer que tanto la cita como el Pacto mismo no están exentos de riesgos.

“Necesitamos consenso para su adopción, pero creo que hay buenas razones para confiar en que la conclusión exitosa de estas negociaciones producirá el Pacto con dos anexos que realmente marcarán la diferencia”, remarcó al respecto.


ONU /