Diputados canadienses en Quebec rechazan jurar lealtad a Carlos III
Un grupo de diputados de la Asamblea de Quebec, este de Canadá, rechazó prestar juramento al rey británico Carlos III, como lo estipula la Constitución del país.
En un discurso retransmitido el miércoles en la televisión, once diputados del partido de izquierda Quebec Solidario declararon que no jurarán lealtad al rey Carlos III, y, en cambio, prestaron juramento “al pueblo de Quebec”, asumiendo así el riesgo de no poder ocupar sus escaños en la Asamblea Nacional de la provincia el 29 de noviembre.
Al asegurar que estos parlamentarios han actuado con total conocimiento de causa, el portavoz del aludido partido, Gabriel Nadeau-Dubois, indicó que “se hizo campaña por cambiar de era en Quebec, y si nos enviaron al Parlamento, es para abrir una puerta”, calificando tal obligación ante el rey británico como “una práctica colonial, arcaica, anticuada”.
Según la ley Constitucional de Canadá, jurar lealtad a la monarquía británica es un deber para los diputados electos, a nivel federal o provincial, para que puedan ejercer funciones. En efecto, abolir la monarquía necesitaría reescribir la Constitución, por ende, el voto unánime del Parlamento canadiense, así como gobiernos de las provincias del país.
A su vez, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que el miércoles que ningún quebequense quiera “reabrir la Constitución”.
Después de que la reina Isabel II falleció el 8 de septiembre y su hijo Carlos III de 73 años subiera al trono del Reino Unido, Australia y los países del Caribe realizaron llamamientos para poner fin a la dependencia de la monarquía británica y destituir al nuevo monarca como su jefe de Estado.
En 70 años de reinado de Isabel II, el Reino Unido ha sido la potencia colonial más grande, con su monarquía dominando a más de 412 millones de personas (13 países), en diferentes rincones del mundo, desde el sur de Asia hasta África.
sre/ctl/mkh