FOL, OLP-Resistir y Luchar, y el MULCS, organizaciones de la Coordinadora por el Cambio Social, frente al triunfo de la ultraderecha en Argentina
El economista Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, obtuvo el 55,7% de los votos en la segunda vuelta electoral frente al 44,3% del abogado peronista Sergio Massa, de la coalición Unión por la Patria, con el 99% escrutado.
FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA (FOL)
Frente a los tiempos que se vienen, ¡NI UN PASO ATRÁS!
Frente a los resultados de las elecciones y el triunfo de Milei, fortalecernos en lo colectivo y en la organización es nuestro mejor refugio. La clase trabajadora y nuestro pueblo tienen una memoria histórica de lucha que será nuestra tarea recuperar y ejercitar más que nunca.
Frente a la adversidad y estas malas noticas es normal tener miedo y angustia, pero también es necesario e importante que sepamos que no estamos solxs, que lo colectivo es lo que nos salva y que tendremos que recostarnos en la más amplia unidad posible para enfrentar lo que venga, para salir a la calle con todes aquelles que quieran enfrentar lo que viene.
Nuestro pueblo ha atravesado momentos difíciles, parecidos y peores a este, pero nunca ha abandonado sus banderas de lucha. Como lo han hecho nuestras madres y abuelas que se levantaron en los peores momentos; como han luchado nuestros 30 mil compañeres detenides-desaparecides; como salieron a la calle lxs primerxs piqueterxs para enfrentar el neoliberalismo, las privatizaciones y el ajuste; como lo han hecho los feminismos y las disidencias para conquistar nuestros derechos; como pelean nuestros pueblos originarios con 500 años de resistencia; como cada ambientalista y activista que defiende el agua y la vida; como lo hacen las madres que luchan contra el gatillo fácil; como lucho el sindicalismo combativo en toda su historia; como cada une de nosotres que salimos a darle pelea a la pobreza y la precarización; así deberemos seguir, firmes, dando la batalla, atravesando el miedo sin paralizarnos, sin dejarnos amedrentar.
Estamos juntes, nos tenemos. Y como nos enseño nuestra querida Norita Cortiñas: VENCEREMOS! VENCEREMOS! VENCEREMOS!
OLP-RESISTIR Y LUCHAR
Somos hijos e hijas del pueblo que ante la adversidad, nunca dejó de luchar
El triunfo del ultraderechista Milei es una muestra más del cúmulo de horrores que ha cometido el actual gobierno de Alberto Fernández y el “elegido” por Cristina Kirchner, el derrotado Sergio Massa. Ellos y no otros, son los que pavimentaron el camino para que un personaje surgido ideológicamente de las arcas del pensamiento retrógrado de Donald Trump y los fascistas europeos, pueda hacerse con el gobierno y amenazar de esta manera el futuro de nuestro pueblo. Es evidente que el llamado voto oculto o voto bronca hizo otra vez de las suyas, de lo contrario no se explica como en bastiones de la pobreza y la indigencia (a la que nos ha conducido entre otros culpables, el acuerdo nefasto firmado por Massa junto a la alianza oficialista y opositora) haya sacado tantos votos el próximo presidente. Ahora. volverán los Macri, la Bullrich, los defensores de la propiedad privada. Se acentuará aún mas el estractivismo y seguramente veremos ruptura de relaciones con gobiernos populares y genuflexiones con los yanquis y los sionistas.
Pero no es hora de lamentos, aunque sí de autocrítica de la izquierda en general, que no supo ocupar el espacio que ahora por derecha genera este enorme retroceso. En lo que hace a nuestro futuro como militantes populares, no debe cundir la desesperación ni la depresión, los y las argentinas hemos salido de momentos mucho peores que estos, pero debemos tener en cuenta que lo que más nos va a ayudar a recomponer fuerzas a todas y todos los que seguimos creyendo en una Patria donde el capitalismo sea derrotado, es acentuar los niveles de organización y también de unidad y coordinación con todas y todos los compañeros con los que venimos caminando y luchando en todo este último tiempo.
No vamos a permitir, y para ello pelearemos como sabemos hacerlo, que nuestra gente de los barrios y las fábricas sean atropellados por la prepotencia de estos falsos libertarios, no cederemos los espacios ganados con nuestra lucha en las calles, no permitiremos que nuestrxs trabajadores y jubilados sean moneda de cambio para seguir pagando los intereses al FMI, muchos menos dejaremos que los apologistas de la dictadura como la Villarruel insulte al sentido común combativo construido por la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y propongan ahora homenajear e incluso dejar libres a militares genocidas que asesinaron a nuestros 30 mil compañeros y compañeras.
Seguiremos en las calles cada vez que sea necesario, porque es allí donde somos realmente fuertes. Vienen tiempos difíciles pero tenemos la autoestima suficiente para no dejar que nos intenten humillar o atropellar. Allí está el ejemplo actual de nuestros hermanos de Palestina, que ante un enemigo criminal como el sionismo, pelean hasta las últimas consecuencias por su liberación. Tenemos totalmente claro que no van a poder romper con ideas fascistas o represión los lazos de amor al pueblo y entre el pueblo que hemos sabido construir a lo largo de décadas. Con el ejemplo revolucionario del Che y todxs nuestrxs mártires populares nos seguimos encontrando en la lucha.
Unirse desde abajo, organizarse combatiendo.
Libres o Muertos, Jamás esclavos!
MULCS
Tocan tiempos difíciles: ¡A resistir!
Ha ganado la peor de las opciones que ofrecía este sistema que no puede funcionar sin acumular riquezas obscenas en unas pocas manos por un lado, y hambre y explotación sin límites para millones por el otro. La política de someterse al gran capital, representada en el acuerdo con el FMI por la deuda ilegítima contraída por el gobierno de Macri, ha reforzado el poder de los de arriba y sembrado la bronca de las y los de abajo. Cuantas más concesiones se hagan al capital concentrado, más se fortalecerá el capitalismo. Serán horas de balances necesarios de las organizaciones populares. En este balotaje luchamos para que fuera derrotada la propuesta más agresiva y explícita de ataque contra los derechos y conquistas de nuestro pueblo trabajador. Desde hace años luchamos por cada reivindicación inmediata para los sectores populares, y por la emancipación definitiva de nuestra clase y nuestro pueblo.
Como dice Álvaro García Linera “Para un revolucionario los tiempos difíciles es su aire. De eso vivimos, de los tiempos difíciles, de eso nos alimentamos, de los tiempos difíciles… Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino”
Sabemos también que nadie nos regaló nada, y que todos los derechos y las conquistas populares fueron conseguidas con la lucha de años.
Hoy, cuando fue derrotado el “mal menor” que trató de parecerse tanto al “mayor”, arrastrándose ante el FMI y la embajada yanqui y apoyando incondicionalmente al ataque genocida del Estado de Israel contra el pueblo palestino, es más urgente que nunca la necesidad de una amplia alternativa de cambio social profundo, de todo el pueblo trabajador. Y allí estaremos para aportar en la construcción de esa alternativa.
Sabemos que tendremos que salir a la calle para no volver al país de principios del siglo pasado al que aspira el candidato ganador, sin derechos laborales ni sociales, sin derecho a la educación pública, mucho menos a la ILE, a la ESI… ¡ni a los derechos mismos! Pero también deberemos hacerlo levantando las banderas del socialismo, del feminismo diverso y transversal, de los derechos humanos, de la defensa del medio ambiente y la soberanía sobre nuestros bienes comunes. En el día de la Soberanía Nacional, seguiremos luchando por el control popular de nuestros bienes comunes, contra el estractivismo y la dependencia que vendrán con más fuerza. Esa sociedad que prefiguramos, en unidad con los pueblos de Nuestra América y del mundo, es el objetivo y, además, el lugar desde donde propondremos la unidad imprescindible para enfrentar la noche reaccionaria y fascista que nos prometen los de arriba, desde el imperialismo y el gran capital.
Por todo eso, como dijo Ernesto Che Guevara “Seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños”.
POR LOS 30.000.
POR TODOS LOS DERECHOS CONQUISTADOS.
¡LUCHAMOS PARA VENCER Y VAMOS A VENCER!
MULCS. Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.
20 de noviembre de 2023.