Hispan TV •  Internacional •  22/01/2018

Rusia critica ‘provocación deliberada’ de EEUU en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, enfatiza que las acciones de Estados Unidos en Siria son una ‘provocación deliberada’ y que la Casa Blanca carece de una comprensión exacta de la situación en el país árabe.

Rusia critica ‘provocación deliberada’ de EEUU en Siria

Tras insistir en respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de Siria, ha arremetido este lunes contra las autoridades estadounidenses por su interés para controlar los territorios sirios cerca de la frontera con Turquía.

“Washington ha alentado y continúa alentando los sentimientos separatistas entre los kurdos, ignorando por completo el carácter sensible y la dimensión regional del problema kurdo”, ha denunciado Lavrov. A su juicio, el Occidente, liderado por el país norteamericano, ha recurrido a un “plan B” para acabar con el Gobierno actual de Damasco, No obstante, ha enfatizado que Moscú “va a contrarrestarlo”.

“EE.UU. fijó el curso para la creación de autoridades alternativas en una parte significativa del territorio de Siria”, ha recalcado en una rueda de prensa.

Lavrov, por otra parte, ha defendido el derecho de los kurdos sirios a participar en los diálogos que tienen por objetivo poner fin a la crisis que atraviesa el país árabe.

“El papel de los kurdos en el proceso político debe ser garantizado (…) en la plataforma común”, ha recalcado para luego informar que los kurdos están incluidos en la lista de los invitados al Congreso del Diálogo Nacional sirio que va a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi con el fin de formar una Comisión Constitucional.

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró el sábado en un comunicado que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), al suministrar armas a los grupos que apoya en Siria, ha provocado una escalada de la tensión en la ciudad norteña siria de Afrin y la operación militar turca en el país árabe.

La tensión se ha disparado durante los últimos días en la frontera sirio-turca —en su mayoría controlada por las milicias kurdas—, después de que Turquía denunciara los supuestos esfuerzos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyadas por Estados Unidos.

La ‘Operación Rama de Olivo’, iniciada el 19 de enero, se produce después de que se revelara que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes en Siria, iniciativa que ha indignado a Ankara.

msm/ktg/mjs


EE.UU. /  Rusia /  Siria /