Un informe revela casos de pederastia de sacerdotes católicos en Alemania
- La investigación señala al entonces obispo Joseph Razintger, luego papa Benedicto XVI, por no actuar ante cuatro casos.
Un informe sobre abusos sexuales en la archidiócesis de Múnich y Freising, en Alemania, elaborado por un grupo de abogados y presentado este jueves, documenta cientos de casos cometidos durante décadas y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia o incluso de haberlos encubierto.
El informe enumera al menos 497 víctimas. El 60 por ciento de los casos involucraron a niños entre las edades de 8 y 14 años.
El bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) anunció en Múnich que se trataba principalmente de niños y adolescentes varones, víctimas de estos abusos en el período comprendido entre 1945 y 2019.
Según el estudio, hubo al menos 235 presuntos perpetradores, incluidos 173 sacerdotes y nueve diáconos. A pesar de esto, 40 clérigos volvieron a estar activos en la atención pastoral o esto fue tolerado. En el caso de 18 de ellos, esto ocurrió incluso después de una “condena relevante”. Un total de 43 clérigos no tomaron ninguna «medida requerida de carácter sancionador».
El informe, como un elemento destacado, señala al entonces arzobispo Joseph Razintger y actual papa emérito Benedicto XVI por no haber actuado al menos en cuatro casos de pederastia que habrían cometido curas bajo su jurisdicción.
El documento, encargado por la archidiócesis a un equipo de abogados, subraya al mismo tiempo que Joseph Ratzinger ha rebatido «contundentemente» estas acusaciones.
Los críticos han estado acusando a Ratzinger de mala conducta durante algún tiempo, específicamente cuando se trata de un sacerdote de Renania del Norte-Westfalia. El informe dice que el hombre abusó de niños en muchas ocasiones y fue trasladado de Renania del Norte-Westfalia a Baviera durante el mandato de Ratzinger, donde finalmente fue condenado por abuso infantil.
Este caso por sí solo abarca 370 páginas del informe de más de 1.700 páginas encargado por el actual arzobispo, cardenal Reinhard Marx.
Ratzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, bajo el pontificado por Juan Pablo II. En 2005 fue elegido papa con el nombre de Benedicto XVI y en 2013 renunció para dedicarse al retiro espiritual. Fue sustituido por el papa Francisco y se le nombró papa emérito.