HispanTV •  Internacional •  22/02/2019

Putin a EEUU: Rusia esta lista para otra crisis de misiles cubanos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que su país está preparado para otra crisis de misiles en Cuba si es que Estados Unidos así lo quiere.

Putin a EEUU: Rusia esta lista para otra crisis de misiles cubanos

El mandatario advirtió a Washington el miércoles, en su discurso anual sobre el Estado de la nación ante el Parlamento, de que Moscú está preparado para encarar a Estados Unidos si las autoridades estadounidenses buscan provocar una crisis similar a la de los misiles de Cuba del año 1962, que casi desembocó en una guerra nuclear.

“Las tensiones no son la razón para aumentar la confrontación a los niveles de la crisis de misiles de Cuba de los años 1960. En cualquier caso, eso no es lo que queremos. Si alguien está deseándola, entonces la tendrá. He fijado lo que eso conllevaría. Dejémosles contar (los misiles)”, dijo Putin.

Aún así, el jefe de Estado admitió que en la actualidad las tensiones entre EE.UU. y Rusia están en niveles muy elevados, aunque no a niveles de la crisis de 1962, y recordó que Moscú apuesta por relaciones amistosas con Estados Unidos, aunque lamentó que en Washington no haya voluntad de acercamiento.

Del mismo modo, Putin recordó que Rusia dispone de submarinos y buques de superficie capacitados para portar y disparar misiles de alta velocidad que a Estados Unidos le sería imposible interceptar, por lo que alertó a Washington en contra de desplegar misiles nucleares en el continente europeo.

En los últimos años, en especial tras la intensificación de la crisis del este de Ucrania, han aumentado cada vez más las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, que ya se amenazan el uno al otro con ataques nucleares, algo no visto desde la Guerra Fría.

El caso más reciente que ha elevado las tensiones Moscú-Washington es el abandono unilateral por Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito en 1987 entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU., que prohibía el desarrollo misiles balísticos de alcance intermedios.

hgn/mla/fmd/hnb


Rusia /  Vladimir Putin /