Agencias / HispanTV •  TOLOnews •  Internacional •  22/04/2018

Atentado suicida en un centro de votación en Kabul deja al menos 48 muertos

En Afganistán, al menos 48 personas han perdido la vida y decenas otras han resultado heridas esta mañana a causa de un ataque suicida en la entrada de un centro electoral administrativo, a cargo de la inscripción en los padrones, en Kabul, la capital afgana. Las primeras informaciones que apuntaban a 31 víctimas mortales han sido actualizadas por el Ministerio de Salud Pública afgano.

Atentado suicida en un centro de votación en Kabul deja al menos 48 muertos

Así lo ha anunciado el jefe de la policía en funciones de Kabul, Mohammad Daoud Amin, informó que un terrorista suicida se inmoló a las puertas de un centro de distribución de votantes y registro de votantes alrededor de las 10:00 hora local, en el barrio Dasht-e-Barchi, de mayoría chií, en el oeste de la capital afgana.

 “La gente venía a recoger su documento de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Fue un kamikaze. Hay víctimas”, ha declarado el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin.

Testigos indicaron que las fuerzas de seguridad acordonaron el área y varias ambulancias llegaron al lugar de la explosión.

Testigos presenciales aseguran que el número de víctimas era mucho más alto de lo que dijeron las autoridades, según información del medio local TOLOnews. Las cifras ofrecidas por el comunicado de Daoud Amin y las fuentes policiales situaban en 9 las víctimas mortales, mientras que los medios locales hablan de al menos 31 personas asesinadas.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado la autoría del ataque, al tiempo que el Jefe Ejecutivo de la República Islámica de Afganistán, Abdullah Abdullah condenó el ataque a través de su cuenta en twitter.

«Condeno firmemente el ataque terrorista contra el centro de registro de votantes en Kabul. Estoy de pie con los afectados por este ataque cobarde. Nuestra determinación de elecciones justas y transparentes continuará y los terroristas no ganarán contra la voluntad del pueblo afgano», reza la publicación del primer ministro afgano.

Oleada de atentados

Este es el cuarto ataque en menos de una semana contra el proceso electoral. El pasado martes 17 de abril varios hombres armados desconocidos atacaron un centro de registro de votantes en la provincia de Ghor, secuestraron a tres empleados de IEC y a dos policías.

Un Portavoz de la policía de Ghor aseguró que los atacantes eran talibanes, que sin embargo niegan tajantemente ninguna relación con los hechos (como también lo han hecho con el ataque de esta mañana reivindicado por Daesh).

El jueves 19 de abril otro grupo de hombres armados desconocidos atacaron  y posteriormente asesinaron a dos miembros de la fuerza policial en la ciudad de Jalalabad que custodiaban un centro de registro de votantes.

El viernes 20 de abril un grupo de desconocidos atacaron un centro de registro de votantes en Qala-e-Naw, el centro de la provincia de Badghis, donde asesinaron a un oficial de policía que fuera asignado para mantener la seguridad del centro.

Actualización

Según los datos proporcionados por el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, la cifra de muertos asciende a 48 muertos y, al menos, 112 heridos. La organización terrorista Daesh ha reiterado su reivindicación del atentado, mientras las fuentes oficiales aún no pueden confirmar la veracidad del comunicado.


Afganistán /  atentado /  Daesh /  Kabul /  talibanes /  Terrorismo /