Valeria Fariña / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  22/04/2019

“El pueblo boliviano trazó su camino de liberación”, Evo Morales en La Matanza

El presidente Evo Morales participó de un multitudinario acto, este pasado domingo en La Matanza, localidad de la provincia de Buenos Aires.

“El pueblo boliviano trazó su camino de liberación”, Evo Morales en La Matanza

La colectividad boliviana que vive en Argentina y las agrupaciones esperaron la llegada del presidente en el Polideportivo Alberto Balestrini, mientras realizaban danzas folklóricas y tocaban música boliviana.

La multitud estalló de gritos y cánticos cuando llegó Evo.

Los representantes de las colectividades bolivianas recibieron al mandatario, y en el escenario, bailaron con él; le entregaron obsequios y tomaron el micrófono manifestándole su solidaridad y expresando qué es lo que está sucediendo con las y los migrantes y cuáles son sus luchas fundamentales.

Se escucharon las voces de mujeres bolivianas y de las colectividades de la Patagonia, Ushuaia, Salta y Jujuy -entre otras- . Historias de la migración y de la pobreza; de cómo recae sobre las mujeres migrantas los desafíos de radicarse en un país como Argentina -conducido por políticas neoliberales cada vez más agudas-, y de cuán distante se encuentra esta situación del proceso de cambios boliviano iniciado hace 13 años.

Sandra Carreño, de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, afirmó que “Migrar es un derecho” y que es urgente que se respeten todos los derechos humanos, actualmente vulnerados. Subrayó que “La migración no es libre”, sino una determinación a la que llegaron muchos bolivianos y bolivianas en los años 90 por la necesidad económica.

También se refirieron a la situación actual de Bolivia. “Antes nos limitaban porque éramos indios”, y “ahora somos el país más estable de la región”, remarcaron las oradoras. Esto fue gracias a la gestión de Evo Morales, al que reconocieron una serie de logros y avances, y por lo cuales declararon que apoyan su reelección a la presidencia.

“Sin usted, hermano Evo, volveríamos a ser esclavos”, concluyeron las voceras, a la par que advirtieron los riesgos que recaen sobre Latinoamerica por la intervención yanqui en curso.

Por otra parte, durante el acto, la intendenta Verónica Magario le entregó a Evo la distinción de visitante ilustre de La Matanza.

“Yo también fui migrante”

Evo Morales comenzó agradeciendo a los bolivianos y bolivianas que viven en Argentina, por todas las muestras de amor y solidaridad con su gobierno, y rememoró su historia personal. “Cuando era niño yo también fui migrante”, explicó el mandatario, que durante su infancia se trasladó con su familia a Jujuy para trabajar en la zafra, “buscando mejorar la situación económica en la que nos encontrábamos”, detalló Evo.

Por otra parte, explicó que Bolivia ha cambiado radicalmente. “Ahora los movimientos sociales son los libertadores de Bolivia, después de casi 200 años de la independencia”, aseguró el presidente.

Afirmó, “He aprendido de los movimientos sociales que la política es la ciencia del servicio”, y recordó, las conquistas obtenidas durante su gobierno en materia económica y social; como la recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas que pasaron a estar en manos del Estado. Ratificó que “el pueblo boliviano no se ha equivocado” y que “los servicios básicos son un derecho humano”.

“Por primera vez Bolivia tiene un plan”, reafirmó Evo, a la par que apuntó contra la oposición en su país, advirtiendo cómo han fracasado los planes golpistas de la derecha y el sabotaje económico. Ponderó en ese sentido, el rol positivo que asumió la Asamblea Constituyente.

“Bolivia tiene mucha esperanza”

Evo Morales expresó que uno de los grandes desafíos es seguir acompañando “la liberación política con una liberación económica”, “ese fue el éxito del pueblo boliviano”, y agregó, que no puede perderse de vista la liberación ideológica.

Presagió que “Bolivia va a ser una de las potencias de la región”. Con la reserva más grande de litio, “Bolivia va a resolver el precio del litio para el mundo”, sentenció. Y anunció que en los próximos días firmarán un acuerdo con China -de exportación de res-, y a mitad de año con Rusia.

Al finalizar su intervención, reafirmó su compromiso de continuar con el proceso que se inició desde que asumió por primera vez su mandato.


Bolivia /  Evo Morales /