Invitados órganos internacionales a observar elecciones en Ecuador
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, enfrascado en los preparativos de cara a los comicios generales de 2021, invitó a cuatro instituciones a ser parte de la observación internacional de las justas.
Los organismos llamados a ser parte de la veeduría son el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, el Centro Carter, Transparencia Electoral y Transparencia Internacional.
Según aclaró el CNE en su portal digital, el objetivo de incorporar estas instituciones para acompañar el proceso es apuntalar la transparencia de cada fase del Calendario, pendiente de cambios, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, por la pandemia de Covid-19.
Las entidades se sumarían entonces al apoyo técnico que brindan en los procesos de sufragios entes como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea, entre otros.
Según aclaró el CNE, la decisión se enmarca en el cronograma de las Elecciones 2021, en los que saldrán electos el presidente y vicepresidente de la república, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, para los próximos cuatro años.
‘Al tratarse de observación electoral en modalidad independiente, el acompañamiento de esas entidades no implicará erogación de recursos por parte del Consejo Nacional Electoral’, acotó el ente.
En las últimas semanas, la instancia ha realizado reuniones virtuales con directivos del Tribunal Contencioso Electoral y representantes de cerca de una veintena de organizaciones políticas, a fin de definir temas relacionados con las justas, previstas en febrero próximo.
Algunos partidos y movimientos respaldan la idea de postergar la primera vuelta de los comicios, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria por la Covid-19 han afectado el trabajo de esas tiendas políticas, mientras otros plantean la posibilidad de sufragar por vía telemática, en tres jornadas.
Hasta la fecha, las partes no han llegado a un consenso sobre la realización de las votaciones, que definirán a los líderes de este territorio sudamericano, desde mayo de 2021 hasta el 2025.
mv/scm