Hispan TV •  Internacional •  22/06/2021

Bielorrusia denuncia ‘declaración de guerra económica’ del Occidente

La Cancillería bielorrusa declara que tomará medidas contra las nuevas sanciones del Occidente, pues suponen una declaración de “guerra económica”.

Bielorrusia denuncia ‘declaración de guerra económica’ del Occidente

En un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia ha condenado la nueva tanda de sanciones de la Unión Europea (UE) y el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuesta contra decenas de sus funcionarios y entidades.

En este sentido, Minsk ha subrayado que los embargos afectarían negativamente los intereses de sus ciudadanos, de modo que ha advertido que se ve obligado a tomar “medidas recíprocas” que podrían, a su vez, golpear negativamente a los ciudadanos y empresas de los países occidentales.

[La UE y EE.UU.] continúan con sus acciones destructivas intencionadas contra la población [bielorrusa] para, supuestamente, secar financieramente al país. De hecho, esto marca una declaración de guerra económica”, ha subrayado la citada Cartera.

El lunes, el Consejo Europeo (CE) anunció que había añadido a 78 personas y 8 entidades bielorrusas a su lista de sanciones. Washington señaló, por su parte, que había dictado medidas coercitivas contra 16 individuos y 5 entidades bielorrusas.

Esta nueva serie de restricciones contra Bielorrusia fueron establecidas después de que el pasado 23 de mayo un avión de pasajeros de la aerolínea de bajo coste Ryanair, en su travesía de Atenas a Vilnius, se viera obligado a aterrizar en la capital bielorrusa tan solo unos minutos antes de que tuviera que abandonar el espacio aéreo de Bielorrusia.

El aterrizaje se realizó por un aviso de bomba que resultó ser falso, puesto que las fuerzas de seguridad bielorrusas no encontraron ningún indicio de la misma en el avión. No obstante, en cambio, procedieron al arresto de Román Protasevich, ex editor jefe del canal Nexta, en Telegram, considerado un extremista en Bielorrusia y uno de los más acérrimos detractores del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Tras el aterrizaje de la aeronave de Ryanair, la UE acordó prohibir a las aerolíneas bielorrusas usar el espacio aéreo del bloque comunitario y aterrizar en sus aeropuertos.

sar/anz/msm/rba


Bielorrusia /