TeleSur •  Internacional •  22/07/2016

CNTE de México: Gobierno financia paramilitares para reprimir protestas

Miembros de la CNTE sostienen que el objetivo es dar la impresión de que ya no cuentan con el apoyo del pueblo.

CNTE de México: Gobierno financia paramilitares para reprimir protestas

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México, le exigieron al gobierno federal que “deje el doble lenguaje, porque ha estado funcionando en un doble carril”, y aseguraron que el Ejecutivo financia paramilitares, grupos de choque, para reprimir el movimiento magisterial.

>> México: Detienen a maestros que protestaban contra reforma

Al concluir la mesa de trabajo entre docentes y Gobernación en torno a los temas políticos y sociales, el dirigente del magisterio chiapaneco Adelfo Alejandro Gómez aseguró que la administración federal está utilizando estos paralimitares para generar entre la opinión pública la impresión de «que la sociedad ya no nos da su respaldo; (eso) es falso. Los grupos que han salido a golpear a los compañeros son financiados desde esta secretaría», reiteró.

>> Masacre de Nochixtltán: un mes de investigaciones sin avances

Entre tanto, Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a los dirigentes participar en los foro convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la construcción del nuevo modelo educativo.

“Si ellos quieren un foro, si ellos quieren participar, si quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando… los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo educativo”, señaló Miranda Navas.

Las declaraciones de Miranda Navas están enmarcadas en los recientes sucesos ocurridos en Chiapas y que, desde su perspectiva, solo corresponden «a las inconformidades de los maestros por la aplicación de la reforma educativa», impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, desde el 2013.

Encapuchados de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (Almetrach) atacaron plantón de la CNTE en Chiapas.

>> CNTE de México rechaza nuevo modelo educativo

Los dirigentes de la CNTE, por su parte, insistieron en que mantendrán su demanda de abrogación de la reforma y mantuvieron su rechazo a sumarse a los foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo elaborado por la SEP, pues creen que se trata de un proyecto elaborado de forma unilateral.

«Si ellos creen que en mes y medio van a consultar su reforma, nosotros les decimos que tenemos una propuesta educativa y vamos a caminar por esa ruta» de elaboración de un modelo integral que «incluya a todos y no sea una propuesta diseñada de forma unilateral». Por esta razón, valorarán la posibilidad de realizar sus propios foros sobre el proyecto educativo nacional.

No obstante, afirmaron que será el martes cuando nuevamente acudan a una mesa de diálogo con el gobierno federal e indicaron que esperan que en esta ocasión sí haya respuestas a los temas que no se concretaron en la ronda de diálogo que acaba de concluir.

>> CNTE de México confirma que volverá hoy a la mesa de diálogo

En contexto
Este 20 de julio, cerca de 200 personas con palos, machetes y armas de fuego atacaron a docentes, estudiantes, padres de familia, representantes de más de medio centenar de colonias de la ciudad de Chiapas e integrantes de diversas organizaciones que mantenían, desde el 27 de junio, un bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Los agresores estaban acompañados por policías municipales y estatales, quienes rodeaban el bloqueo y permitían la agresión. Unas 24 horas después, la CNTE exigió el desmantelamiento de estos grupos de choque y civiles armados en la zona Altos de Chiapas, así como la inmediata detención de su líder, Narciso Ruiz Santiz, vinculado estrechamente al alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González.
Las protestas contra la reforma educativa llevan tres años de desarrollo, pero en el último mes y medio se intensificaron, sobre todo el sureste del país en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde se encuentra Nochixtlán. En esta ciudad oaxaqueña, 13 personas fueron asesinadas el 19 de junio en un operativo que la Policía Federal y la Policía Estatal realizó para desalojar el bloqueo carretero de los maestros.

 


CNTE /  maestros México /