Kamala Harris confiada en ganar candidatura y en vencer a Trump
La vicepresidenta de EE.UU. ha expresado su confianza en ganar la candidatura demócrata y en vencer al republicano Donal Trump en las presidenciales de noviembre.
En un mensaje publicado en la red social X, la vicemandataria estadounidense, Kamala Harris, ha dedicado palabras de agradecimiento al presidente Joe Biden, quien anunció el domingo su decisión de abandonar la carrera electoral y expresó su apoyo a la vicegobernante como posible candidata del Partido Demócrata para los comicios del 5 de noviembre.
“Es un honor para mí contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganar esta nominación”, ha subrayado Harris en la citada plataforma comunicacional, al tiempo que ha hecho un llamado de unidad a sus correligionarios con el fin de derrotar al candidato republicano, el expresidente Donald Trump.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata y a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025”, ha enfatizado la vicepresidenta estadounidense.
???El presidente de #EstadosUnidos, Joe #Biden, ha expresado su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata presidencial del partido Demócrata.
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 21, 2024
? Nota completa: https://t.co/X6zta0waHK pic.twitter.com/KPOnKLVZsz
Voces dentro de la cúpula demócrata toman partido a favor de Harris
De acuerdo con reportes de prensa, los responsables de la campaña de Kamala Harris se están moviendo rápidamente para consolidar el apoyo en el Congreso y afianzar una amplia coalición de partidarios, poco después de que el presidente Biden la respaldara para sustituirle como candidato demócrata.
Por su parte, el comité de campaña de Biden ha notificado a la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos que cambia de nombre para pasar a llamarse “Harris para presidenta”. “La vicepresidenta Harris ahora es candidata a presidenta de Estados Unidos en las elecciones de 2024 y, por lo tanto, llevará a cabo las actividades de campaña únicamente en pos de ese cargo”, han indicado en una misiva citada por RT.
Diversas voces dentro de la cúpula demócrata han comenzado a tomar partido a favor de Harris como posible candidata a las presidenciales de noviembre, luego de que las presiones de círculos políticos y económicos influyeran decisivamente en la decisión de Biden de abandonar la carrera presidencial, en medio de los sonados debates en torno a su estado de salud y capacidades cognitivas.
Desde Pensilvania, un estado clave para los aspirantes al sillón presidencial, el gobernador Josh Shapiro ha declarado en su cuenta en X que hará “todo lo que pueda para ayudar a elegir a Kamala Harris” como la próxima presidenta de Estados Unidos.
En esa misma línea se ha pronunciado el gobernador de California, Gavin Newsom, ha subrayado que “nadie mejor que la vicepresidenta de Estados Unidos para llevar adelante el caso contra la oscura visión de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable”.
Más temprano, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton han sido de los primeros en apoyar la candidatura de Kamala Harris para presentarse en las presidenciales de noviembre.
“Nos sentimos honrados de unirnos al presidente en su apoyo a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo posible para apoyarla”, han dicho en un mensaje divulgado en la red social X.
Mientras, otros “pesos pesados” del Partido Demócrata han declinado expresar su apoyo a Kamala Harris, lo que pone en evidencia la profunda división interna que influyó en la decisión del presidente Biden de abandonar la carrera electoral.
“En los próximos días navegaremos por aguas desconocidas, pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente”, ha dicho al respecto el expresidente Barack Obama.
Al respecto, el presidente de la Convención Nacional Demócrata, Jaime Harrison, ha informado que el partido seguirá un “proceso transparente y ordenado para avanzar” en la elección de un candidato tras la retirada del presidente Joe Biden de la carrera.
wup/hnb