Bolivia. Fracaso absoluto de llamado a paro de oposición derechista contra Gobierno de Evo Morales
El paro cívico nacional convocado en Bolivia contra la eventual reelección del presidente Evo Morales resultó reducido a bloqueos esporádicos de calles en tres de las 10 ciudades principales y fue calificado por el Gobierno como un fracaso que no afectará al proceso electoral.
«Definitivamente el paro cívico de hoy es un fracaso (…), creo que triunfará la democracia, triunfará el pueblo, que quiere democracia y quiere ir a las elecciones del 20 de octubre», dijo a reporteros el canciller Diego Pary, una de varias autoridades que evaluaron la protesta opositora.
La debilidad de la protesta en demanda de la renuncia del TSE y la inhabilitación de la candidatura de Morales se advertía desde principios de semana, cuando el comité cívico de Santa Cruz (este) se hizo a un lado.
Por divisiones internas y conflictos regionales, otros cinco comités cívicos departamentales desistieron luego de participar, lo que redujo la protesta a las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Tarija (sur).
Medios estatales y privados reportaron que en estas ciudades la paralización fue mínima y afectó solo parte del transporte urbano, por bloqueos de algunas calles, y no tuvo impacto en las actividades productivas, comerciales, de servicios y de transporte aéreo y terrestre de larga distancia.
«Que haya dos o tres personas que sacan un muñeco, mueven un cubo de basura, un poco de tierra, te lleva a pensar que no tienen un apoyo mayoritario (…), está muy lejos de ser una causa de defensa por la democracia, o alguna que la gente considere justa», afirmó el ministro portavoz.
La policía informó que al menos seis activistas fueron detenidos en La Paz y Cochabamba por bloquear calles pero que serían liberados sin que enfrenten cargos.