Hispan TV •  Internacional •  22/08/2022

Así es Abu Ghraib, peor cárcel del mundo; expreso iraní relata

Un iraní narra los dolorosos sufrimientos que le impusieron las fuerzas de EE.UU. en la peor prisión del mundo, ‘Abu Ghraib’, donde fue torturado y “acosado”.

Así es Abu Ghraib, peor cárcel del mundo; expreso iraní relata

Mohamad Bolandian, un joven iraní que fue encarcelado en la cárcel de Abu Ghraib sin cargo, después de 19 años de su liberación, cuenta a la cadena libanesa Al-Mayadeen, la historia que cambió su vida para siempre, la de su arresto por parte de las fuerzas estadounidenses y su estancia en esta instalación penitenciaria, la cual se describió repetidamente como la peor prisión del mundo.

El exprisionero detalla que cuando se fue a Irak en 2003 a peregrinar los santuarios sagrados en Irak, le arrestaron en la ciudad de Kadhimiya y lo trasladaron a la prisión de Abu Ghraib, tras haberle acusado, sin evidencia alguna, de bombardear el Hotel de Bagdad, pese a que les dijo a sus captores que no tenía nada que ver con el atentado.

Las impactantes imágenes que circularon en las redes sociales, mostrando a un prisionero asustado en Abu Ghraib pertenecen a Bolandian. De hecho, según relata, ocurrió la escena cuando un perro le atacó agrediéndole. La otra imagen que escenifica a una soldado estadounidense que cose su herida sin anestesia, también es suya.

Es la primera vez que Bolandian confirma a un medio de comunicación que él es el prisionero presente en tales famosas fotografías.

Una mujer soldado estadounidense cose la herida en la pierna de Mohamad Bolandian sin anestesia, riéndose de la cámara, en la cárcel de Abu Ghraib, Irak.

Bolandian ha contado durante la entrevista cómo lo torturaban las fuerzas estadounidenses y le quitaron la ropa, y cómo con sus perros le atacaban diciéndole: “Serás comida de los perros”.

“El perro negro me mordió la pierna y me cortó la carne, pero el perro amarillo no me dejaba. El soldado estadounidense me amenazó con que si me enfrentaba al perro me mataría. En ese momento me enviaron a una mujer estadounidense. Empezó a coser la herida en la pierna con agujas sin anestesia, riéndose y diciéndome: Tú aguantas el dolor”, relata el expreso, pero eso no es todo.

Luego, prosigue Bolandian, el soldado estadounidense puso las botas en sus costillas rotas y le obligó a gatear hasta su habitación mientras estaba de pie sobre su espalda y le golpeaba. “No puedo explicar la severidad de los golpes y el dolor que sufría”, ha manifestado.

Una imagen del ciudadano iraní Mohamad Bolandian, desnudo y sujeto a torturas en la cárcel de Abu Ghraib, Irak.

Violar a reclusos, un método de tortura

“Siempre escuchaba los chillidos de una niña que la estaban torturando frente a su hermano y su padre, el nombre de su hermano era Alawi. Solía ​​escuchar a su padre y a su hermano rogando a los soldados estadounidenses que dejaran de torturar a la chica”, ha señalado.

Con respecto al acoso sexual, Bolandian dice: “En el extremo opuesto de mi celda, había una celda solitaria para mujeres. Podía escuchar sus clamores y sus voces rogando a los soldados que dejaran de violarlas”.

El expreso ha indicado que las fuerzas estadounidenses no tenían ninguna conducta moral en absoluto, explicando: “me disculpo por decir esto, yo y casi muchos otros prisioneros vimos a tres estadounidenses violando a una mujer mientras otros soldados estadounidenses observaban”.

“Sentí que en sus ojos faltaba algo, alguien que buscaba seguridad, alguien que quería decirle al mundo entero: Estados Unidos me ha violado”, dice Bisan Tarraf, la entrevistadora que evitó preguntarle a Bolandian sí los estadounidenses le habían acosado a él mismo.

Bisan relata que Bolandian tenía una piel muy roja, dice por sufrir problemas respiratorios, debido a la consecuencia del frío que aguantó durante el período de su detención en Abu Ghraib.

Los militares estadounidenses atacan con sus perros a Mohamad Bolandian, en la cárcel de Abu Ghraib, Irak.

El expreso desea un castigo justo para Estados Unidos por sus crímenes y haber convertido su vida en una historia triste. Se esfuerza por informar al mundo sobre lo que sufrió a manos de soldados de EE.UU., país que aboga por ser el defensor de los derechos humanos.

Bolandian define la prisión de Abu Ghraib como “una flagrante violación de los derechos humanos, y que reúne todo tipo de torturas, violaciones, injusticias y persecuciones en el mundo”.

¿Dónde está la infame prisión?

La prisión de Abu Ghraib se llama actualmente ‘Prisión Central de Bagdad’, era famosa por su uso por las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos y el maltrato de los presos allí.

Las horrendas imágenes captadas desde el interior de la cárcel de Abu Ghraib, donde se gestó un proceso de deshumanización que culminaría con todo tipo de abusos y vejaciones contra unos miles de los detenidos, entre hombres, mujeres y niños que estaban recluidos en esa prisión controlada por militares estadounidenses, conmocionaron al mundo, cuando fueron difundidas el 28 abril de 2004 por la cadena estadounidense CBS.

En las fotos que dieron la vuelta al mundo en las cuales se podían ver a soldados estadounidenses maltratando a presos, mostraban a los detenidos desnudos apilados formando una pirámide que habían sido forzados a simular actos sexuales y a adoptar posturas humillantes.

tmv/mrg


torturas /