RHC •  Internacional •  22/09/2016

Colombia: FARC-EP confía que el gobierno colombiano cumpla sus compromisos

El Comandante de las FARC-EP, Pastor Alape, dijo que en la X Conferencia del movimiento guerrillero estuvo presente en todo momento el recuerdo de los incumplimientos históricos del poder institucional en sus compromisos con la insurgencia.

Colombia: FARC-EP confía que el gobierno colombiano cumpla sus compromisos

Es normal que ello ocurra, aunque confiamos que esta vez el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cumpla con todo lo acordado por casi cuatro años en La Habana, en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejercito del Pueblo.

Añadió que los compromisos de las partes necesitan de un blindaje que garantice la participación de la sociedad en la continuación del proceso de paz y que prevalezca un ambiente de confianza y amor entre los colombianos.

Alape informó que este martes la cita de una semana estará dedicada a tratar la participación de la mujer en la lucha revolucionaria que se avecina dentro de la sociedad, antes de pasar al trabajo en comisiones.

Editado por Arlettys Guevara

2334543

En la X Conferencia guerrillera, las Farc revelan sus temores al posconflicto

La Décima Conferencia, que desde el sábado pasado hasta el viernes 25 de septiembre se lleva a cabo en los Llanos del Yari, en el sur del país, es diametralmente opuesta a las nueve anteriores.

No sólo es la última antes de que la guerrilla deje las armas, sino que las temáticas se han enfocado en la paz que este 26 de septiembre firmarán con el gobierno colombiano, en la ciudad de Cartagena de Indias.

Se espera que en esta última conferencia y tras casi una semana de debates, la base guerrillera ratifique los acuerdos que por casi cuatro años se negociaron en La Habana y den el primer paso para iniciar su transición hacia un partido político.

Los principales jefes farianos viajaron desde Cuba a Colombia, en compañía de la Cruz Roja Internacional y sin temor a que fueran detenidos, luego que el Estado levantara las órdenes de captura sobre ellos.

Con esta conferencia las Farc también “se abren al mundo”: al menos 900 periodistas acreditados visitaron la zona, en el departamento de Meta, donde se reunieron no solo los principales comandantes -a puertas cerradas-, sino que parte de los miles de guerrilleros con los que cuenta el grupo rebelde.

Para llevar a cabo su primera conferencia pública, las Farc contaron con la  ayuda y el permiso del gobierno. Les tomó un mes para adecuar la zona antes del evento.

El encuentro ha dejado al descubierto algunos de los mayores temores de los guerrilleros frente a esta nueva etapa. Uno de los líderes de las Farc, el comandante del bloque occidental, Pablo Catatumbo habló el lunes con la prensa y reveló que el paramilitarismo es uno de los temas centrales de preocupación entre los delegados de la guerrilla.

Según han dicho las propias Farc, grupos de extrema derecha siguen operando en el territorio colombiano a pesar de la desmovilización de estas fuerzas irregulares promovida por el gobierno de Alvaro Uribe entre 2003 y 2006, a la que se acogieron unos 32.000 miembros de grupos de autodefensas. Varios de sus líderes fueron extraditados a EE.UU. y Carlos Castaño, su líder, murió en 2004.

Otro tema recurrente es el proceso de reintegración social y económica de los guerrilleros a la vida civil. “La gente manifiesta inquietudes como, por ejemplo, ¿cómo va a ser la reintegración a la vida económica del país, nuestro trabajo, nuestro empleo?”, dijo. El jefe guerrillero también manifestó su preocupación sobre “qué va a pasar con los compañeros del Frente Primero”, la facción de las Farc que anunció que no se acoplará al proceso de paz.

 


Colombia /  FARC-EP /