Presidente Maduro emprende gira por países OPEP y no OPEP
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, emprendió una gira oficial este jueves por países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objetivo de avanzar hacia la recuperación de los precios del hidrocarburo.
El viaje contempla visitas a Arabia Saudí, Irán, Catar y Azerbaiyán, con cuyas autoridades se han reunido miembros del Ejecutivo venezolano durante los últimos meses.
«Es una gira necesaria para ir consolidando la estabilidad del mercado petrolero, para ir recuperando precios realistas y justos para nuestro petróleo […] con la palabra de una alianza estable en materia energética, económica y financiera entre la OPEP y países no OPEP», dijo el Primer Mandatario venezolano desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Vargas).
En ese contexto, el Jefe de Estado recalcó la importancia de visualizar una estabilidad moderada en el mercado del hidrocarburo, como se ha estado logrando durante el último trimestre de 2016, «y lograr un 2017 como el primer año de una década necesaria de estabilidad energética».
A principios de mes, durante su intervención en el XXIII Congreso Mundial de la Energía, celebrado en Turquía, el Presidente venezolano planteó la necesidad de trabajar mancomunadamente por el equilibrio de los mercados energéticos, para garantizar el desarrollo y el avance tecnológico de los pueblos del mundo.
Entretanto, en septiembre pasado, Maduro celebró el histórico acuerdo de la OPEP alcanzado en reunión extraordinaria en Argelia, que comprende el congelamiento de producción de sus países miembros.
Este consenso comprende el tope de producción en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, y la designación de un comité técnico de alto nivel para la distribución interna de las cuotas país. Es el primer acuerdo volumétrico alcanzado por la OPEP desde 2008.
Fotogalería: