Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo presupuesto depende en gran medida de EE.UU. (aporta el 60%), envió una Misión de Observación Electoral a Bolivia con la tarea de monitorizar las elecciones nacionales que tuvieron lugar el 20 de octubre de 2019 en ese país. El día después de las elecciones, antes incluso del recuento total de los votos, la misión publicó un comunicado de prensa en el que anunciaba su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares…”. Fue el primer paso de una serie de acciones que conribuyeron a justificar el golpe de Estado contra Evo Morales. En base a dos informes sobre las acciones de la OEA, el ex-presidente declaró más adelante: «Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10 por ciento. El único fraude fue el de OEA, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto».
Comunicado
Los resultados de la reciente elección en Bolivia, con un triunfo contundente de la opción de MAS-IPSP, liderada por Luis Arce, con más de un 20% de diferencia con el candidato Carlos Mesa, confirmó de forma fehaciente lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales habían señalado en estos últimos meses: que no hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019 y que Evo Morales se hubiera debido posesionar como Presidente legítimo de Bolivia si la OEA, en su condición de Observador, no hubiera desconocido dichos comicios.
El cuestionamiento electoral de la OEA, además, desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de estado y la posterior renuncia del Presidente Evo Morales, quien así preservó la paz social y salvó su vida, con el apoyo del Grupo de Puebla, exiliándose en México y después en Argentina.
Más aún, en los primeros análisis de los resultados en los recintos de votación que fueron señalados por la OEA, como ejemplos de fraude en las elecciones pasadas, se ratifica el triunfo del MAS-IPSP, incluso esta vez con mayor porcentaje que en octubre pasado.bolivia
Ante estas evidencias, es claro que el liderazgo regional del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resulta seriamente cuestionado. El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo. Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia.
Firmantes:
1-Dilma Rousseff
2-Ernesto Samper
3-Rafael Correa
4-José Luis Zapatero
5-Fernando Lugo
6-Aloizio Mercadante
7-Hugo Martínez
8-Mónica Xavier
9-Clara López
10-Gabriela Rivadeneira
11-Aída Garcia Naranjo
12-Iván Cepeda
13-Carlos Sotelo
14-Karol Cariola
15-Fernando Haddad
16-Esperanza Martínez
17-Celso Amorim
18-Ricardo Patiño
19-Ana Isabel Prera
20-Alejandro Navarro
21-Verónika Mendoza
22-Jorge Taiana
23-Carlos Ominami
24-Adriana Salvatierra
25-Marco Enríquez-Ominami
26-Camilo Lagos