Argentina preparada para unas elecciones generales clave en la región
- 35 millones de argentinos y argentinas están llamadas a participar en las Elecciones Generales que marcarán el futuro del país y condicionarán las relaciones en la región latinoamericana los próximos 4 años.
Los ciudadanos podrán acudir a 16 mil 942 locales habilitados en todo el país para decidir quiénes ocuparán los cargos de presidente y vicemandatario de esta nación durante los próximos cuatro años.
A su vez, los residentes en esta capital votarán también por el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma y los de la provincia de Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires por sus respectivos gobernadores.
Los argentinos definirán, además, quiénes ocuparán 130 asientos de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, instancias que son renovadas por partes cada dos años.
Asimismo, seleccionarán 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur, legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.
Los aspirantes a la Presidencia son Sergio Massa (Unión por la Patria, UP), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JXC), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad).
Para ganar en primera vuelta y ocupar la Casa Rosada, un candidato debe obtener más del 45 por ciento de las boletas o el 40 con una diferencia de al menos 10 puntos con respecto al segundo más votado.
De no suceder así, será necesario ir al balotaje, el cual está previsto para el 19 de noviembre.
En las elecciones primarias del 13 de agosto, LLA obtuvo siete millones 352 mil 244 votos (29,86 por ciento), JxC seis millones 895 mil 941 (28) y UP seis millones 719 mil 42 (27,28).
Por su parte, HNP registró un 3,71 por ciento de respaldo y el Frente 2,61.
De acuerdo con el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, los primeros resultados del escrutinio provisorio de esta jornada se conocerán después de las 22:00, hora local, pues esperarán a contar con datos consolidados y representativos sin sesgos geográficos.
Los comicios generales tienen lugar en un contexto marcado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, la deuda de más de 45 mil millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la peor sequía de la historia reciente y los efectos de conflictos globales.
La campaña previa estuvo protagonizada por las exigencias del FMI, las corridas cambiarias, el negacionismo de LLA de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
También por las amenazas al sistema democrático y sus instituciones, así como las promesas de fuertes ajustes y mano dura por parte de esa fuerza y JxC.
En ese escenario, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que cumple hoy 46 años y es símbolo de la defensa de los derechos humanos, invitó a votar con identidad y a visibilizar la lucha para recuperar a los 300 nietos que permanecen sin identificar, tras ser arrebatados a sus familias como parte del terrorismo de Estado en esos años.
La cita en las urnas tiene lugar cuando Argentina conmemora cuatro décadas de democracia y el surgimiento de discursos violentos, de odio y negacionistas elevó las alarmas y generó fuertes críticas por parte de organizaciones sociales y sindicales.