Alertan sobre el desalojo de una comunidad indígena en Paraguay
Este desalojo forzoso sería posible tras el levantamiento de la medida cautelar que protegía el derecho de la comunidad indígena Hugua Po´i a permanecer en su territorio.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) alertó este lunes de la amenaza de desalojo de las familias de la comunidad indígena Hugua Po´i del pueblo Mbya Guaraní, situada en Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú.
“Este desalojo forzoso sería posible tras el levantamiento injustificado de la medida cautelar que protegía su derecho a permanecer en su territorio mientras se halla en curso el trámite de la regularización de la tierra ante el INDI. Hugua Po´i, compuesta por unas 55 familias, ha exigido por más de una década al Estado paraguayo la delimitación y titulación del territorio que habitan, así como la garantía de una vida digna” aclaró el comunicado de Codehupy.
La coordinadora aclaró que quitar la medida “representa no solo una amenaza a la seguridad y bienestar de estas familias, sino también una evidente violación a los derechos territoriales de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Nacional, tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
❌ El desalojo forzoso podría ocurrir tras el levantamiento injustificado de la medida cautelar que protegía su derecho al territorio, mientras sigue en curso el trámite de regularización ante el @INDIPY
— Codehupy (@Codehupy99) October 21, 2024
📷 Matteo Fabi pic.twitter.com/hQl6wLoXvF
En este sentido en 2023 el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, Cuarta Sala, prohibió realizar desalojo o alteración en el inmueble en cuestión.
En estos momentos permitió “que intereses empresariales prevalezcan sobre los derechos de la comunidad Hugua Po´i.”
“Denunciamos que esta decisión responde a presiones y estrategias de grupos empresariales con históricos intereses en la región, entre ellos, la empresa Tres Palmas, cuyos abogados han sido vinculados a figuras del poder judicial y ex autoridades como Mario Vega, quien fue titular del INDERT” resaltó el comunicado.