Resumen Latinoamericano •  Internacional •  22/12/2021

Gran victoria popular en Chubut (Argentina): la ley pro-megaminería ya ha sido derogada

Como una nueva muestra de que solo la lucha en las calles, las grandes movilizaciones y el tesón de quienes saben que están peleando por una causa justa, hoy se puede festejar la enorme victoria del pueblo de Chubut: la nefasta ley que autorizaba la explotación minera a cielo abierto, tuvo que ser derogada. El represivo gobierno de Mariano Arcioni, cercado por la bronca popular anunció este lunes la derogación, y este martes le tocó el turno a la Legislatura (la misma que había aprobado dicho proyecto, de manera casi clandestina, la que tuvo que ponerle punto final. Ahora Arcioni pretendo convocar a un plebiscito pero la gente en la calle le vuelve a decir «no». Lo que se deroga no vuelve atrás. No es no. Si el gobernador lo escucha mejor que mejor, si en cambio intenta seguir trampeando a espaldas del pueblo, no le va a ir nada bien. Mientras tanto, como muestran los videos llegados desde Chubut, la gente se abraza, canta, grita y festeja su victoria contra los poderosos. Con ellos y ellas festejamos todos.

Gran victoria popular en Chubut (Argentina): la ley pro-megaminería ya ha sido derogada
En una sesión que se llevó a cabo de forma virtual, la Legislatura aprobó este martes el proyecto de ley que impulsa la derogación de la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut. El voto de los diputados fue unánime.

La norma, que había sido fomentada por el gobernador Mariano Arcioni, con el respaldo del gobierno nacional y en un principio contó con el apoyo parlamentario, desató un estallido social en la provincia. Este martes, los 23 diputados votaron a favor de la derogación impulsada por el Ejecutivo provincial.

La diputada Mónica Saso, que en un principio votó a favor de la zonificación minera y luego lo hizo por la derogación, sostuvo que “es legítimo que la meseta que cuenta con posibilidad de desarrollo minero pueda hacerlo de manera sustentable”.

La legisladora del bloque “Frente de Todos”, agregó: “Asumo que el diálogo es el camino. Considero que el desarrollo sustentable de nuestros recursos naturales es una opción legítima para combatir la desocupación. Hay localidades olvidadas que tienen recursos genuinos para explotar. Eso es progreso y mi responsabilidad es brindar soluciones a los chubutenses”.

Durante la sesión la diputada del Frente de Todos (esa coalición tuvo votos a favor y en contra de la ley, pero mayoritariamente el PJ marcó la linea aprobatoria de la megaminería), Belén Baskov, expresó: “Esto que sucedió hoy es el triunfo de la lucha de un pueblo. Esta ley nunca tuvo licencia social. La política nunca más puede estar alejada de la voluntad de la gente”.

También repudió los destrozos de las instituciones y la actuación de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones: “Quiero repudiar la violencia que se ha generado con esa quema de instituciones públicas y privadas. También quiero repudiar la violencia institucional, la represión policial excesiva que vivieron miles de vecinos en la provincia”.

Leila Lloyd Jones apuntó duramente contra Arcioni: “Tenemos un gobernador cínico y traidor que no representa a nadie”, disparó. “Fue a fondo comuna soberbia increíble y dijo que nunca iba a retroceder y al final lo tuvo que hacer”.

El diputado Manuel Pagliaroni destacó que “la voluntad de la gente tenía que ser ratificada por una ley” y agregó que todavía se debe “lograr una mejora para el sector más postergado de nuestra provincia”.

Video: el pueblo festeja la Legislatura

Video: Manifestantes frente a la Legislatura

En el 6 ° día de manifestaciones por la Derogación de la Ley que habilitó la explotación minera metalífera, que afectará a toda la provincia. El Diario El Chubut, uno de los diarios hegemónicos de la Patagonia, y que sostiene la inversión minera en la región, fue afectado en sus instalaciones por un incendio. La represión fue respuesta rápida.Empleados hicieron responsable a su empleador por cualquier daño que pudieran sufrir, declarando que el jefe no los dejo salir, y que la orden era que el diario de la noche tenía que salir.


Chubut /