Congreso de EE.UU. aprueba primera ley antimigración de Donald Trump
Se espera que el presidente Donald Trump firme el decreto inmediatamente, convirtiéndose en la primera ley que promulga en este segundo mandato.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una nueva ley antimigración, la cual exige la detención de migrantes en situación irregular que hayan cometido algún delito o crimen en contra de la ley.
La propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, con 263 votos a favor y 156 en contra.
Se espera que el presidente Donald Trump la firme de inmediato, convirtiéndose en la primera ley que promulga en este segundo mandato.
The House approves the revised Laken Riley Act.
— snowflake.tears (@snowflaketearss) January 22, 2025
This is the first major legislative win on Trump’s desk of his second administration.
I can’t believe 156 Democrats voted AGAINST this bill. pic.twitter.com/33Sl06n2su
La lucha contra la migración ilegal fue una de las principales promesas de campaña de Trump y se ha convertido en una de sus prioridades en la Casa Blanca.
Según el proyecto, las autoridades podrán detener a cualquier inmigrante ilegal que hayan cometido «robo, hurto, robo en tiendas o asalto a un agente de la ley, o cualquier delito que resulte en muerte o lesiones corporales graves a otra persona».
Algunas agrupaciones como la Asociación de Abogados de Inmigración Americana (AILA) criticaron la medida.
"'The President has no authority to rewrite or nullify a constitutional amendment or duly enacted statute. Nor is he empowered by any other source of law to limit who receives United States citizenship at birth,' the lawsuit said." https://t.co/LoyZwlc1SI
— AILA (@AILANational) January 22, 2025
«Esta legislación no garantizará ni mejorará la seguridad pública y, cuando se combina con las políticas de aplicación miopes y caóticas del presidente, no ofrece ninguna solución política sustancial que tenga algún efecto positivo mensurable», afirmó Kelli Stump, presidenta de la asociación, en un comunicado.
Nada más tomar posesión, Donald Trump firmó una serie de decretos tanto para dificultar la entrada de migrantes irregulares como para facilitar su expulsión.