Siria decidida a poner fin a presencia de EEUU, Turquía e Israel
El vicecanciller sirio subraya la firme determinación de Damasco a seguir su lucha contra el terrorismo y poner fin a cualquier presencia ilegal en el país árabe.
En declaraciones vertidas este lunes en una sesión virtual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Faisal al-Miqdad ha enfatizado que, además de continuar la lucha antiterrorista, Siria está decidida a acabar con la ocupación de EE.UU., Turquía y el régimen de Israel de su territorio.
“A la luz de la ocupación turca, estadounidense e israelí, los grupos terroristas y las milicias separatistas […] siguen cometiendo violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos para servir a los intereses de sus patrocinadores”, ha denunciado Al-Miqdad.
Como ejemplo, el funcionario sirio se ha referido al corte de agua que afecta a un millón de ciudadanos en la provincia de Al-Hasaka, sita en el noreste de Siria, lo que ha tachado de una violación grave y sistemática cometida “por las fuerzas de ocupación turcas y los grupos terroristas”.
De igual modo, Al-Miqdad ha condenado la ocupación de Israel de los altos del Golán sirios y ha remarcado que el derecho inalienable de Siria de este territorio está garantizado por las leyes internacionales, por tanto, hace hincapié el vicecanciller, las acciones unilaterales del régimen de Tel Aviv respecto a estas tierras son nulas y sin valor legal.
Las medidas coercitivas de EEUU y Europa afectan a los sirios
En otro momento de sus declaraciones, Al-Miqdad ha denunciado que las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra otros países, incluida Siria, constituyen una evidente violación de los derechos humanos, puesto que afectan directamente a los pueblos objeto de estas medidas ilegales.
Por lo tanto, ha pedido al CSNU que ponga este asunto en “máxima prioridad” y disponga las acciones necesarias para la eliminación de estas medidas que obstaculizan la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
El viceministro de Asuntos Exteriores sirio también ha dicho que ahora que la mayoría de las tierras sirias están liberadas del terrorismo, el Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, dedica todos sus esfuerzos a la reconstrucción del país y el retorno de los refugiados a sus hogares.