China condena sanciones de países de Occidente contra Rusia
China instó a respetar la Carta de las Naciones Unidas y a resolver el conflicto con el diálogo.
China rechazó este miércoles las nuevas sanciones impuestas de manera unilateral contra Rusia, debido al conflicto con Ucrania, y alertó que son contraproducentes y solo distancian cualquier posibilidad de solucionar la situación mediante el diálogo y las consultas.
De acuerdo con la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, destacó que las medidas de castigo nunca han sido efectivas para resolver los problemas, y cuestionó el rol de EE.UU. en atizar las tensiones.
De irresponsable y poco ético calificó la diplomática las acusaciones de no contribuir a calmar las ficciones, culpando a otros, mientras se “echa leña al fuego” con medidas como el envío de armas estadounidenses a ese territorio.
Hua subrayó la postura del gigante asiático en favor del diálogo y las negociaciones únicamente entre Rusia y Ucrania (principales involucrados en el conflicto), e instó a las demás partes implicadas a tener en cuenta las preocupaciones de cada uno y apostar por preservar la paz y estabilidad regional.
«Una pregunta clave aquí es qué papel ha jugado Estados Unidos, el culpable de las tensiones actuales que rodean a Ucrania. Si alguien sigue echándole aceite a la llama mientras acusa a otros de no hacer todo lo posible para apagar el fuego, ese tipo de comportamiento es claramente irresponsable e inmoral», apuntó la diplomática.
Estados Unidos, Japón, Australia y otras naciones, anunciaron sanciones financieras, comerciales y de viajes contra Rusia, luego de que el presidente Vladímir Putin reconociera la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y firmara acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua con los respectivos líderes de esas regiones, Denis Pushilin y Leonid Pásechnik.
China apela a la calma y reitera que se debe respetar la Carta de la Organización de Naciones Unidas, así como implementar los acuerdos de Minsk, por ser un pacto aprobado por el Consejo de Seguridad y reconocido por todas las partes.
Tras el aumento de las tensiones, Beijing mediante su embajada en Kiev recomendó a sus ciudadanos y empresas asentadas en territorio ucraniano a extremar la precaución personal.