Cuba: la progresiva expansión de la OTAN amenaza a la paz regional e internacional
Cancillería cubana: la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional.
Cuba declaró que El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional.
Una declaración oficial emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba indicó que el gobierno de EE.UU. lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una “inminente invasión masiva” a Ucrania. Ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística anti rusa.
El documento señala que Cuba había advertido previamente sobre sobre la peligrosidad de esta política, y agrega que “El 22 de febrero de 2014, el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, advirtió: “Ahora mismo, en Ucrania están ocurriendo acontecimientos alarmantes. La intervención de potencias occidentales debe cesar (…) No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales”.».
Años más tarde, el 26 de septiembre de 2018, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó que: “La continuada expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia provoca serios peligros, agravados por la imposición de sanciones arbitrarias que rechazamos”.
La declaración hace un llamado a Estados Unidos y la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse.
La Cancillería cubana concluye su declaración haciendo un llamado de Cuba por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso.
Llamamos a preservar la paz y la seguridad internacionales.»