Prensa Latina •  Internacional •  23/02/2025

La CDU regresaría al poder en Alemania, según escuestas

  • Alemania votará hoy al nuevo Parlamento del que saldrá el canciller federal que dirigirá el país en los próximos años, y Friedrich Merz, líder del conservador Unión Democristiana (CDU), marcha a la cabeza en las encuestas.
La CDU regresaría al poder en Alemania, según escuestas

El elegido deberá afrontar importantes retos hacia lo interno, pero también para Europa en su conjunto, como las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia relativas al conflicto bélico en Ucrania y la frágil posición del bloque comunitario en el actual escenario.

El actual jefe de gobierno, Olaf Scholz, marcha a la zaga (en tercer lugar), y llega a la cita electoral debilitado, pero sin perder la esperanza, según fuentes de su partido.

En tanto Merz, de 69 años, es el favorito y se le atribuye al menos el 30 por ciento de las intenciones de voto que reflejan las encuestas.

Nació en Brilon, es católico, está casado y tiene tres hijos.

En sus primeros años de vida política fue integrante de la Junge Union, miembro del Parlamento Europeo entre 1989 y 1994 e inmediatamente después entró en el Bundestag, donde entre 2000 y 2002 dirigió el grupo de la CDU.

En 2021, Merz se presentó de nuevo como candidato al Parlamento y en 2022 fue elegido presidente de su partido.

Predica «valores tradicionales» y aboga por un endurecimiento de la política migratoria, un mayor apoyo militar a Ucrania, y espera una «Europa unida» ante el presidente estadounidense, Donald Trump.

En el plano económico quiere bajar los impuestos a las empresas y reducir los beneficios sociales.

Es conocido por su rivalidad histórica con la exjefa del gobierno germano, Angela Merkel, y por su “persistencia política” que lo ha llevado hoy, según analistas, a estar a un paso de ganar las elecciones.

Fue apartado de la escena política por la excanciller, pero volvió al ruedo inmediatamente después de su salida.

Al frente de la CDU llevó al partido a posiciones más severas, para recuperar los votos arrebatados por la Alternativa para Alemania (AfD), y promete adoptar una línea dura, especialmente en materia de inmigración.


Alemania /